jueves, 8 de abril de 2010

Día del Pueblo Gitano: FELGTB llama a la introducción de la diversidad sexual en medidas contra la exclusión

Entidades gitanas y poderes públicos han de reconocer las necesidades de una parte del pueblo gitano que es LGTB

 

[08/04/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano como un homenaje hacia el camino por una sociedad que constate el derecho del pueblo gitano a no ser objeto de discriminación.

 

Sin embargo, la FELGTB no puede olvidar a aquellos gitanos y gitanas en cuyas vidas se entrecruzan la exclusión por pertenencia étnica o situación económica con la exclusión por orientación sexual o identidad de género. Desgraciadamente, estas dos últimas variables provienen no sólo de los poderes públicos y de la sociedad en general sino también de una parte de la propia comunidad gitana.

 

La FELGTB quiere ahondar en la problemática de aquellos gitanos y gitanas  homosexuales, bisexuales y transexuales que son discriminados por ello y padecen la incomprensión de su entorno familiar y comunitario, además de tener un difícil acceso a apoyos técnicos y sociales.

 

 La ausencia de recursos cercanos, accesibles y adecuados a la singularidad gitana que atienda la diversidad afectivo sexual es un problema que atenta especialmente los derechos de los y las jóvenes gitanas a desarrollarse completa y libremente. Ante esta ausencia de recursos, la FELGTB hace un llamamiento a los poderes públicos y a las entidades gitanas para que introduzcan la diversidad sexual dentro de sus líneas de acción.

 

Asimismo se pone a disposición de las organizaciones que trabajan la realidad gitana para, conjuntamente, encontrar las estrategias de acción necesarias para erradicar la LGTBfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario