martes, 1 de diciembre de 2009

JÓVENES, INMIGRANTES Y HOMOSEXUALES. PERFIL DE NUEVOS CASOS DE SIDA EN ESPAÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

La salud sexual es una necesidad apremiante para los adolescentes, jóvenes e inmigrantes, si se desea detener la epidemia del sida

 

Ante la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante y la FELGTB reclaman a la sociedad,  partidos políticos e instituciones y administraciones públicas responsabilidad y compromiso para hacer realidad el acceso de la población a una educación sexual integral. El esfuerzo tiene que ser mayor de cara a adolescentes, jóvenes e inmigrantes, ya que como apunta el Ministerio de Sanidad, aumentan "las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes".

 

En España 1/3 de las nuevos casos VIH son en extranjeros y 30% de los casos nuevos se presentan en HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) latinoamericanos, cuya edad promedio es de 25 a 30 años. En la Comunidad Valenciana la proporción de casos de Sida en extranjeros ha crecido del 5% en el 2000 al 39% en el 2008.

 

En consecuencia, es necesario facilitar que las personas jóvenes e inmigrantes dispongan de los recursos y habilidades necesarios para mantener, a lo largo de toda su vida, una adecuada Salud Sexual. El instrumento fundamental para ello es la educación sexual, entendida como una educación de los sexos, con el fin de conseguir que hombres y mujeres se conozcan, se comprendan, se acepten y  valoren y vivan de manera gozosa y responsable su capacidad erótica y procreativa, y no sólo para evitar "problemas" relacionados con la sexualidad como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc. Esta educación ha de ser además integral y trabajar la diversidad sexual para abordar, entre otras cosas, las diversas identidades y orientaciones sexuales, es decir también la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

Manuel Velandia, Coordinador General de Decide-T  ha reclamado que "En Alicante, se requieren estrategias preventivas que incluyan a las personas inmigrantes, que se basen en estudios etnográficos serios que orienten sobre cómo viven estas personas su cuerpo y su sexualidad y cómo conciben el cuidado, y que además recuperen en la información provista las semánticas propias de cada cultura".

 

En Alicante, Decide-T realiza una estrategia preventiva con personas transexuales y travestis que trabajan sexualmente, una acción que es coordinada por la FELGTB con fondos del Ministerio de Sanidad, sus actividades cuentan además con el apoyo del CIPS Centro de información y prevención del Sida de Alicante, en donde las personas pueden acceder a consultas especializadas que además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

La Asociación Decide-T, según informa su coordinador, hace visitas periódicas a bares de encuentro de población homo y bisexual, y ha iniciado una estrategia informativa orientada a mujeres lesbianas, especialmente sobre las infecciones de transmisión sexual, ya que las lesbianas no se asumen vulnerables ni piensan que entre ellas es necesaria la prevención.

 

Para Velandia, la educación sexual debe ser un compromiso por la salud de los jóvenes. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que "una escuela con educación sexual y sin "armarios" hoy en día es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario