lunes, 10 de diciembre de 2012

La FELGTB recuerda la vulneración de Derechos Humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género

10 de Diciembre. Día Mundial de los Derechos Humanos

La FELGTB recuerda la vulneración de Derechos Humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género

 

[10/12/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se une a la celebración del Día de los Derechos Humanos que conmemora el aniversario de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas.

En este día, la FELGTB quiere visibilizar la situación crítica que se vive en numerosas partes del Planeta por motivo de identidad de género o de orientación sexual. Todavía hay países donde se ataca la integridad física, se persigue institucionalmente y se castiga con tortura, prisión o incluso pena de muerte a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por el hecho de serlo.

 

En el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos se expresa el derecho de todas las personas a la vida, a la libertad y a la seguridad, sin embargo, desde 2008 y hasta la actualidad se han registrado más de 600 muertes de transexuales en todo el mundo. Todavía hay seis países que condenan con la pena de muerte las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

 

En el artículo 20 de la Declaración se aboga por el derecho de reunión y asociación. Sin embargo, siguen existiendo barreras institucionales a las marchas pacíficas en pro de los derechos LGTB en países como Rusia, Grecia o Ucrania. Países donde no se garantiza la seguridad a los manifestantes y en muchas ocasiones se da amparo institucional a los agresores.

 

El artículo 16 de la Declaración habla del derecho tanto de hombres como de mujeres al matrimonio y a fundar una familia. Esto desgraciadamente aún no es posible en muchos países en todo el mundo, pero no solo eso, estos días hay países como Nigeria o Uganda legislando para endurecer las penas a personas que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.

 

"La Declaración de los Derechos Humanos no puede ser un mero papel mojado. Es precisa una voluntad política férrea para atender a la terrible realidad de vulneración de derechos que sufren las poblaciones y colectivos más desfavorecidas", ha declarado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

 

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB ha demandado "al Estado Español, a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la Organización de Naciones Unidas que vele por el cumplimiento de la declaración Universal y concretamente en materia  de protección  para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales".

 

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos se organizan las siguientes  actividades:

 

ALICANTE, organizado por Diversitat

10 de diciembre. 20.30 h. Concentración en la Plaza San Cristóbal y performance sobre la LGTBfobia de Estado, mostrando los países donde se condena a muerte o a prisión a las personas LGTBI. Exposición de los Principios de Yogyakarta.
11 de diciembre. 20 h. Charla sobre el 64 aniversario de los DDHH por Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.
12 de diciembre. 19.30 h. Cine-fórum "Boys don't cry". 

 

MADRID, organizado por Arcópoli y COGAM

10 de diciembre. De 20 a 22 h. Plaza de Chueca. Performance "LGTBfobia: La voz de las víctimas".

11 de diciembre. 19.30 h. Concentración en la Embajada de Grecia contra la vulnerabilidad de los colectivos LGTB. Avenida del Doctor Arce, 24

14 de diciembre. 20 h. Cine fórum  "Call me Kuchu" sobre la situación de las personas LGTB en Uganda. Sede de COGAM (c/ Puebla, 9)

 

VALENCIA, organizado por Lambda

12 diciembre. 18.30 h. Cine fórum  "Mixed Kebab". Centro Ayuda al Refugiado de Mislata

 

Para más información: www.felgtb.org

Nayra Marrero Jaén
Departamento de Prensa

Infantas, 40,1° dcha. 28004. Madrid | Tfn.913 604 605| Fax.915 327 225 | www.felgtb.org
síguenos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario