miércoles, 16 de febrero de 2011

II Jornadas de la Universidad de La Rioja sobre Educación en Diversidad
Afectivo-Sexual: Educación Infantil y Primaria

PROGRAMA



1.- Descripción.

España ha sido en los últimos años el escenario de avances legales notables a favor de la igualdad de toda su ciudadanía, otorgando el derecho a casarse a parejas del mismo sexo o regulando la rectificación del sexo en Registro Civil para las personas transexuales. En este sentido, la LOE hace referencia a la diversidad afectivo-sexual de manera explícita.

Por otra parte, la realidad social muestra que la heterosexualidad es una norma excluyente. Fuera de ella, campan a sus anchas el silencio, el prejuicio y la discriminación.

En este contexto, el sistema educativo recibe el delicado encargo de situarse a la cabeza del cambio social, velando por el desarrollo de todo el alumnado, la igualdad y el respeto de todas las formas de amar.

Sin embargo, el tema está ausente en la formación inicial del profesorado. Ante esta carencia, Universidades como la Universidad Complutense, la Universidad de Murcia o la Fundación de la Universidad de La Rioja ofrecen actualizaciones que facilitan el abordaje de la diversidad afectivo-sexual en el aula.

Se prevé el reconocimiento de estas Jornadas por parte de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja como Formación Continua del Personal Docente.


1.1.- Texto breve para la promoción de la actividad.

La igualdad de todas las personas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos Humanos. Pero, ¿Cómo podemos prevenir en nuestro alumnado el desconcierto y los comportamientos discriminatorios ante las minorías afectivas y sexuales?, ¿Cómo abordamos las burlas y los insultos en el aula?, ¿Cómo podemos facilitar un desarrollo personal más harmónico en nuestro alumnado, incluyendo a todas y todos, sea cual sea su identidad de género o su orientación sexual?


La diversidad afectiva y sexual espera sentada en los bancos de la escuela, y vive en los hogares de nuestro alumnado.


Estas Jornadas aportarán claves para el abordaje de la diversidad afectivo-sexual en la etapa de la Educación Infantil y Primaria.



2.- Desarrollo de la actividad.

La actividad se desarrollará del 23 al 25 de marzo, en horario de 17:00 a 20:30. Cada tarde estará compuesta por una conferencia, seguida de una sesión práctica.


Miércoles 23 de marzo de 2011

17:00 - 17:15 Inauguración

17:15 - 19:00 Mesa redonda. Entre los fines del sistema educativo español se resaltan “el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos” y “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales” (Preámbulo de la Ley Orgánica de Educación)

Rafael Federío Gavara, Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (asistencia por confirmar).
Antonio Póveda, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
Belén de la Rosa Rodríguez, Secretaria de Juventud y Cultura de la Federación Estatal de enseñanza de CCOO

Modera Francisco Pérez Diego, Presidente de la Asociación GYLDA.

19:00 - 20:30 Sesión práctica: cómo promover un ambiente inclusivo en el Centro Escolar. Belén de la Rosa Rodríguez.


Jueves 24 de marzo de 2011

17:00 - 19:00 Conferencia: Una madre, un padre, dos madres, dos padres. Como abordar la diversidad familiar en Educación Infantil y Primaria.

Elisabet Vendrell i Aubach
. Presidenta de la FLG-Asociación de Familias LGTB.

19:00 - 20:30 Sesión práctica: Ni princesa bombón ni príncipe cachas: cuentos que se atreven.
Club de lectura “La casa de Tomasa”.


Viernes 25 de marzo de 2011

17:00 - 19:00 Conferencia: Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil y Primaria. Orientaciones prácticas.

Mercedes Sánchez Sáinz
., Doctora en Educación y Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid

19:00 - 20:15 Sesión práctica: Materiales y programas para el aula.
Mercedes Sánchez Sáinz y Miguel Ferreras Oleffe.

20:15 - 20:30 Clausura


3.- Objetivos.

* Conocer las bases del desarrollo afectivo y sexual del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
* Dotar a las/los asistentes de recursos para el abordaje adecuado de la diversidad afectivo-sexual en la Educación Infantil y Primaria.
* Dotar a las/los profesionales de la enseñanza asistentes de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad sexual y la igualdad de género.
* Facilitar materiales y programas de referencia para la prevención y el tratamiento de la discriminación.

4.- Relación de ponentes.

Rafael Federío Gavara (asistencia por confirmar)
Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja

Antonio Poveda
Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGBT)

Belén de la Rosa Rodríguez
Secretaría de Juventud y Cultura de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Elisabet Vendrell Aubach
Presidenta de la FLG-Associació de Famílies Lesbianes i Gais de Catalunya, Presidenta de la Asociación de Familias LGTB de España, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Mujeres y Hombres Transexuales y Bisexuales de Cataluña, Coordinadora de la Red Estatal de Asociaciones de Familias LGTB de España. Profesora de la Universidad de Barcelona.

Mercedes Sánchez Sáinz
Doctora en Educación, pedagoga y logoterapeuta Infantil. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid). Subdirectora de Formación Permanente del Instituto de Ciencias de la Educación (UCM) y creadora y directora del título de Experto de Atención Temprana (Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de la colección "Educación, Genero y Sexualidades" de la Editorial La Catarata.

Miguel Ferreras Oleffe
Psicólogo, terapeuta familiar y técnico de Salud de GYLDA.

5.- Sectores a los que van dirigidas.

* Personal docente, orientadores/as, monitoras/es de ocio y tiempo libre, educadoras/es y trabajadores/as sociales.
* Estudiantes de Diplomatura y Grado de Magisterio, Trabajo Social y alumnas/os del Máster en Profesorado.
* Madres y padres.
* PDI, alumnos/as de la UR.
* Todas las personas.


6.- Más información:

* Tfno. 941 22 67 62: lunes y miércoles de 9 a 14 h. Martes y jueves de 16 a 21 h.
* E-mail: educacion@gylda.org / info@gylda.org / gylda@felgtb.org
* Centro Arco Iris - c/ Huesca 61 Bajo - 26005 Logroño (La Rioja)
* Web: www.gylda.org Blog: http://tutoriaelegetebe.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario