jueves, 28 de enero de 2010

La FELGTB exige al Vaticano que deje de usar su falsa moral para discriminar a las personas LGTB

 

El Vaticano insta al Partido Popular europeo a rechazar una proposición contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

 

[27/01/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales expresar su repulsa al nuevo intento de manipulación de Vaticano que ha enviado una carta a representantes del partido conservador europeo para que apoyen "los deseos de la Santa Sede" de perpetuar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y les indican las enmiendas a presentar contra el proyecto de resolución del diputado socialista suizo Andreas Gross.

 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, pide al Vaticano "que se abstenga de dar lecciones de moralidad internacional cuando ha sido incapaz de firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos entre otras convenciones importantísimas para la convivencia como las que van contra el genocidio, los crímenes de guerra, la supresión de la esclavitud, o las que amparan por la protección de los pueblos indígenas o por los derechos de los trabajadores".

 

No es la primera vez que el Vaticano insta a ir contra la protección de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), si no que ya trabajó en 2009 porque la ONU no aprobara una instancia contra la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Para Juan Antonio Férriz, coordinador del área de Asuntos Religiosos, "este no es más que otra acción del Vaticano en contra de los derechos y las libertades individuales", y añadió que "como creyentes LGTB, nos duele enormemente la continua manipulación de Dios para condenar y castigar la vida humana, e instamos a las instituciones europeas a defender la dignidad y la libertad para todas las personas, en igualdad de condiciones, también para las familias y el matrimonio".


miércoles, 27 de enero de 2010

La FELGTB se suma a la conmemoración del Día del Holocausto

 
27 Enero: Día Intern. en memoria de las víctimas del Holocausto

 

Los nazis intentaron exterminar la diversidad afectivo-sexual: casi 350.000 homosexuales y transexuales murieron en campos de concentración

 

[27/01/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere recordar y honrar, un año más, y en el Día del Holocausto, la memoria de las millones de personas que murieron a causa de la ideología nazi. A los seis millones de judíos que murieron en campos de concentración se suman otros cientos de miles condenados por su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.

 

Los nazis condenaron a cerca de 350.000 homosexuales y transexuales, porque entre sus obsesiones estaba la de exterminar la diversidad afectivo-sexual, con leyes que penalizaban la homosexualidad. Quienes sobrevivieron a los campos de concentración nazi fueron encarcelados por el nuevo régimen.

 

"La falta de humanidad ha sido históricamente común cuando se hablaba de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, "y lo que es peor: sigue siéndolo porque aún hay más de 70 países donde se castiga a las personas LGTB con cárcel, y en 9 con pena de muerte, y preocupantemente hay países como Uganda que pretenden reforzar sus condenas".

 

Poveda ha remarcado que "tener memoria histórica nos sirve para mantener viva nuestra lucha y la esperanza del cambio, necesario entonces en Alemania, y necesario ahora en tantos puntos del planeta".

martes, 19 de enero de 2010

CAMPAÑA "REBÉLATE, USA CONDÓN" DE STOP SIDA

 

12.000 CONDONES SERÁN REPARTIDOS EN LA

PRIMERA CAMPAÑA DE STOP SIDA PARA EL 2010:

 

 

Campaña de promoción del uso del preservativo dirigida a la comunidad LGTB

 

 

El slogan de la campaña se fundamenta en los datos aportados por recientes estudios sobre la actitud de los gays frente a la prevención del VIH, según los cuales la bajada en el uso del preservativo se ha convertido para algunos gays en una "norma" para rebelarse contra lo establecido.

 

La propuesta de stop sida a través de esta campaña incide sobre esta actitud, dando la alternativa del autocuidado y el sexo seguro como forma de "rebelión":

 

Contra el no cuidado – Rebélate.

Contra el no uso del condón – Rebélate.

 

Los voluntarios y voluntarias de la Comisión de Locales de stop sida han preparado y repartido en los locales de ambiente gay de la ciudad de Barcelona 12.000 carteritas que, junto al mensaje de la campaña, se acompañan de 1 preservativo y 1 sobre de lubricante en su interior.

stop sida es una asociación sin ánimo de lucro y de base comunitaria que lleva 23 años  trabajando desde y para la comunidad LGTB en la prevención del VIH/ITS.

Además de las campañas para la distribución de materiales preventivos e informativos,  stop sida ofrece otros servicios y actividades como: el Servei de la prova, test rápido del VIH y Sífilis; el Servicio de Apoyo Emocional a gays seropositivos, sus parejas y/o familiares, VIH Infoservei; el programa de prevención a través de Internet (navegaseguro.es, masmorbomenosriesgo.es), el SIATS, servicio de información y atención a trabajadores del sexo masculinos y transexuales; Educadores de Calle que ofrecen información sobre salud sexual en locales de ambiente; Talleres de salud sexual para hombres gays y bisexuales… todas estas actividades y servicios realizados desde y para la comunidad LGTB.

 

VIH: ¿Cómo sabes lo que sabes?

stop sida

Muntaner, 121 Entlo. 1ª || 08036 Barcelona || Telf  902 10 69 27 || Fax 93 452 24 36 || www.stopsida.org  


viernes, 15 de enero de 2010

La FELGTB apuesta por los derechos de las personas trans como eje central para 2010, Año para TRANS-formar

La temática que guiará transversalmente las actuaciones de la FELGTB, como organización LGTB más grande de España, ha sido presentada hoy en Sevilla, junto a las conclusiones del Año de la Educación

 

[15/01/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha presentado hoy en Sevilla las conclusiones del pasado 2009,  como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación con el objetivo de concienciar a la sociedad y, más en concreto, a la comunidad educativa, de la importancia y la urgencia de trabajar contra el sexismo y la homofobia/transfobia que tanto daño están haciendo a las mujeres y a las minorías sexuales.


Este trabajo se va a continuar en el Año 2010, Año para TRANS-Formar, como año dedicado a los derechos de las personas trans, con proyectos en materia educativa, sanitaria, legislativa y social.

 

Desirée Chacón, Secretaria General de la Federación, destacó "la FELGTB  marcará un hilo conductor, para que este año 2010  los derechos de las personas trans se conviertan  en el eje transversal de trabajo  de  todas las asociaciones y áreas de trabajo federales, y  que ya adelantamos,  marcará el mensaje principal de todos los Orgullos que se celebran en España".

 

Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans, remarcó el lema de la iniciativa: "El 2010 es el Año para TRANS-Formar porque vamos a formar, desde el punto de vista educativo sobre transexualidad, vamos  a informar sobre transexualidad y vamos  a transformar esta sociedad para acabar con la transfobia".

 

"No cerramos el año de la Educación sino que pasamos el testigo para continuar con el trabajo marcado, porque la educación es la herramienta más importante para acabar con la discriminación, tanto a las personas transexuales como a las homosexuales o bisexuales", ha recordado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación. "La lucha por una escuela sin armarios es vital, porque no se puede concebir una escuela con armarios, esto representa un contrasentido en una educación democrática".

 

 

A ello se ha sumado Cambrollé, quien subrayó que "la ignorancia es nuestro mayor enemigo".

 

2009: Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación

Entre las medidas realizadas durante el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación se ha destacado la redacción del informe Jóvenes LGTB, con datos tan escalofriantes como que casi la mitad considera negativa la actitud de su familia respecto a la homosexualidad o transexualidad (47,2%) y la de su centro educativo (48,2%). Con estos datos sobre la mesa, se ha trabajado por la firma del convenio con CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado) y el trabajo mano a mano con UGT y CCOO para formar a los equipos docentes o la campaña de postales "Vuelta al cole".

 

El Área de Educación de la Federación seguirá trabajando en estas medidas, con especial hincapié en la formación sobre la población adolescente transexual a docentes y familias, así como por la intervención urgente de las Consejerías de Educación para realizar planes de erradicación de la homofobia y la transfobia presentes en los centros educativos.

2010: Año para TRANS-formar

Habrá tres ejes principales de trabajo: la sanidad, la educación y el ámbito laboral. En el primero se trabajará en la reivindicación de que el derecho a la salud integral de las personas transexuales  sea extensible al todas las Comunidades del Estado Español y no sólo a aquellas cuyos gobiernos decidan incluir el tratamiento transexualizador. Asimismo es importante la formación de los profesionales de la salud.

En cuanto a la educación, además de en los centros escolares y universitarios, es importante conseguir la sensibilización de los medios de comunicación y periodistas para el correcto tratamiento de la información sobre personas trans y campañas de sensibilización con referentes positivos que combatan los estereotipos.

En el ámbito laboral se trabajará por la inclusión de las personas transexuales, sobre todo las mujeres, ya que constituyen uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, con bolsas de empleo, medidas de fomento del empleo, formación y campañas de sensibilización.

 

Mesa redonda: Una Educación TRANS-formadora

En un acto que tendrá lugar esta tarde en Sevilla, en la sede de Emasesa, a las 18.30 h., se pasará simbólicamente el testigo desde el Año de la Educación al de la Transexualidad y se establecerá una continuidad que ponga de manifiesto la importancia de la educación para conseguir la igualdad de toda la ciudadanía.

En el acto de la tarde estarán presentes CODAPA, las Consejerías de Igualdad y Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, CEAPA y los sindicatos UGT y CCOO.

 

miércoles, 13 de enero de 2010

FELGTB celebra la operación de la menor trans en Barcelona

La Federación reclama los derechos de la juventud trans a su libre desarrollo basados en su libertad de decisión y el apoyo familiar y médico, sin necesidad de sentencia judicial

 

[12/01/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebra la realización de la cirugía de reasignación sexual (CRS) realizada por primera vez a una menor transexual en Barcelona. La joven de 16 años contaba con el apoyo familiar y el aval del equipo médico, y aún así no pudo ser operada hasta que recibió una sentencia judicial favorable.

 

Si bien la FELGTB celebra este caso, reclama para las y los menores de edad trans el derecho a la  cirugía de reasignación sexual (CRS) si así lo desea y cuenta con un estudio profesional favorable y el apoyo de su familia. El trámite judicial retrasa inexplicablemente la realización de la CRS y vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor.

 

 Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha destacado que "negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud trans que debería tener los mismos derechos que el resto y poder decidir, por supuesto contando con la opinión de los profesionales sanitarios". También ha reclamado una modificación en los protocolos de los hospitales públicos para que den cabida a las operaciones de menores trans, ya que ésta ha sido la razón por la que la menor operada ha tenido que acudir a un centro privado para someterse a la cirugía.

 

lunes, 11 de enero de 2010

La casa de Gran Hermano (Alemania) abre sus puertas a Carlos y Harald, una pareja de seropositivos

La casa de Gran Hermano abre sus puertas a Carlos y Harald una pareja con Sida - Que.es

 EN ALEMANIA

La casa de Gran Hermano abre sus puertas a Carlos y Harald, una pareja con Sida

Qué.es

,

9 de enero de 2010

La cadena privada RTL2 se juega su última carta ante la caída de la audiencia de Gran Hermano y mete en la casa a Carlos y Harald, dos seropositivos que son pareja.

"Queremos demostrar que podemos tener una vida normal y convivir en un espacio reducido", han asegurado Carlos y Harald, una pareja gay que padece Sida y que participará en la décima edición del Gran Hermano alemán.

Por primera vez en la historia del formato televisivo, dos de los concursantes son seropostivos. Este lunes entrarán en el programa y la polémica ya ha empezado a crecer.

Lo cierto es que la cadena que emite este formato, la RTL2 alemana, ha sufrido una gran caída de la audiencia de este programa. Tanto es así que estuvieron a punto de eliminar Gran Hermano de su programación ya que sólo era seguido por 600.000 espectadores.

Ahora los productores han decidido jugarse la última carta enviando a la casa más espiada por el público a una pareja de homosexuales seropostivios.

"Explicaremos rápidamente a los compañeros nuestra situación", ha asegurado Carlos, que tiene 42 años. Su novio, Harald, de 45 años, añade: "Queremos demostrar que con el VIH se puede tener una vida normal y convivir en un espacio reducido sin suponer un problema para los otros".

La pareja ha asegurado sin ningún pudor que tendrán sexo en la casa durante los 148 días de reclusión. Entre los concursantes también hay un 'sin techo'.

 

viernes, 8 de enero de 2010

La FELGTB celebra el avance en la igualdad de Portugal, que ha aprobado hoy el matrimonio


La Federación no duda de que pronto se aprobará la adopción para reconocer los derechos de los hijos e hijas que las parejas portuguesas tienen ya

 

[08/01/10] Portugal ha aprobado hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Parlamento, aunque con una ley que excluye el derecho a la adopción y por tanto deja sin posibilidad del amparo de su segunda madre o segundo padre a los hijos e hijas  que las parejas portuguesas LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ya tienen.

 

La FELGTB celebra  este avance legal y no tiene dudas de que el siguiente paso será la adopción. Asimismo, la Federación anima a Portugal a continuar en el camino de la igualdad ya que próximamente se celebrará un debate parlamentario sobre los derechos de las personas trans a raíz de una propuesta de ley de identidad de género.

 

La Federación quiere además agradecer la lucha por la igualdad de las personas LGTB de PS, y PCP, y especialmente a Bloco de Esquerda y Os Verdes, que apostaban por una reforma como la española, que equiparara en derechos los matrimonios heterosexuales y homosexuales, y lamenta la actitud del PSD y el CDS que esconden su homofobia tras el velo de un referéndum, en el que se pretende someter a votación la dignidad de las personas.

NP: Fundación Triángulo asistirá mañana día 8 al Parlamento portugués durante la votación del matrimonio para gays y lesbianas.

TRIÁNGULO ESTARÁ PRESENTE MAÑANA DURANTE LA VOTACIÓN DEL MATRIMONIO GAY EN EL PARLAMENTO PORTUGUES


Mañana 8 de enero, a las 10 de la mañana, se someterán a votación las distintas propuestas de los partidos políticos para regular el matrimonio entre homosexuales en Portugal. Tres representantes de Fundación Triángulo estarán presentes en la Asamblea de la República en este momento histórico para el país vecino. 
 

Tras incluirlo en su programa electoral en las recientes elecciones de otoño, el presidente portugués José Socrates lleva mañana al Parlamento su iniciativa para regular el matrimonio entre gays y entre lesbianas en Portugal. La votación de esta iniciativa coincidirá con la que tenga lugar sobre la iniciativa legislativa presentada por el Bloque de Izquierdas, junto a Los Verdes, que además de la regulación del matrimonio propuesta por el gobierno socialista ( en minoría ) contempla la adopción por parte de familias LGBT. 

Al mismo tiempo se someterá también a consideración de los diputados la realización de un referendum para decidir sobre este asunto, iniciativa esta última del PSD ( partido de derecha moderada ) que cuenta con el respaldo de 90.000 firmas, presentadas este martes por la plataforma creada a tal efecto por grupos conservadores, pero que cuenta con el rechazo a priori de los diputados de izquierda y centro izquierda, que estiman que esta regulación fue suficientemente debatida durante el periodo electoral, y al final de la pasada legislatura en la propia Asamblea de la República. 

El Parlamento discutirá mañana viernes los diferentes proyectos de ley presentados. A priori todo apunta a que el proyecto que contará con respaldo como para ser aprobado es el del gobierno de Socrates, tras haberse conocido que el PS votará en bloque, salvo en el caso de dos diputados que previsiblemente respaldarán el proyecto del Bloco. El PSD por su parte ha dado libertad de voto a sus miembros. 

Fundación Triángulo estará presente durante todo el proceso de las votaciones en la Asamblea de la República Portuguesa, con la presencia de José María Núñez Blanco, vicepresidente estatal de la organización y presidente de Fundación Triángulo Extremadura, que junto a Silvia Tostado Calvo, de Fundación Triángulo Mujer acompañará a los miembros de las diferentes organizaciones LGBT lusas con los que Triángulo viene colaborando desde hace mas de seis años, mediante el desarrollo de proyectos de trabajo conjunto en diferentes áreas, fundamentalmente sobre parentalidad LGBT.

Para Núñez Blanco: "Este es un momento histórico en el avance de derechos civiles en el país vecino, en especial para los gays y lesbianas que llevan decadas trabajando por lograr que en Portugal todas las personas puedan vivir en plena igualdad. Será un gran paso adelante la aprobación de cualquiera de las dos iniciativas, del PS o del Bloco, si bien, de resultar aprobada la propuesta socialista, no resulta comprensible que puedan coexistir matrimonios a los que se reconozca la posibilidad de ser padres con otros a los que no se les reconozca esta opción, cuando hablamos de un país cuya constitución reconoce de manera expresa la no discriminación por motivos de orientación e identidad sexual". 

lunes, 4 de enero de 2010

EE.UU. abre las puertas a portadores de VIH

BBC Mundo

Estados Unidos levantó una prohibición de 22 años que impedía el ingreso al país de personas portadoras del virus del sida. La medida entra en vigor este lunes 4 de enero.

Para Obama, el levantamiento de la prohibición es un paso necesario para realizar cumbre contra el sida.

El presidente, Barack Obama, dijo que la medida no era compatible con la ambición del país de convertirse en el líder mundial en la lucha contra la enfermedad.

La prohibición fue impuesta a fines de los '80 en medio del temor mundial a una epidemia de sida, una decisión que colocaba a la enfermedad a la par de la lepra y la tuberculosis.

"Estados Unidos era uno de los 12 países, junto con Arabia Saudita y Libia, que excluía a las personas con esa condición", acota el corresponsal de la BBC en Washington Kevin Connolly.

El corresponsal destaca que el avance de los tratamientos y la mayor comprensión pública del sida se combinaron para crear una atmósfera que posibilite el levantamiento de la prohibición.

Los primeros pasos para revertir esta medida fueron tomados por el presidente George W. Bush en 2008.

Paso hacia la cumbre

Esto es visto por el presidente Obama como un paso necesario con miras a la cumbre internacional contra el sida a realizarse por primera vez en Estados Unidos en 2012, "lo que antes era imposible, ya que la prohibición habría impedido la asistencia de personas con esta condición", señala el corresponsal.

Estados Unidos era uno de los 12 países, junto con Arabia Saudita y Libia, que excluía a las personas con esa condición

Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Washington

Rachel Tiven, lider del grupo Immigration Equality, le dijo a la BBC que el paso tomado debería haberse dado hace mucho tiempo atrás.

"La Conferencia Mundial sobre el Sida de 2012, a realizarse en Estados Unidos, estaba en peligro como consecuencia de estas restricciones. Ahora, es probable que siga adelante como estaba planificado", indicó.

En octubre, Obama había señalado que la prohibición estaba fundamentada en "el miedo más que en los hechos".

"Somos líderes mundiales cuando se trata de ayudar a combatir la epidemia del sida, pero somos uno de sólo una docena de países que todavía prohíben la entrada de personas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a nuestro propio país", dijo en aquella oportunidad.