miércoles, 3 de marzo de 2010

NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA HEPATITIS A Y B

·         Esta iniciativa que se desarrollará en Barcelona está dirigida a hombres que tienen sexo con hombres

La ciudad de Barcelona pone en marcha una nueva campaña de vacunaciones frente a la hepatitis A y B para conseguir aumentar los índices de protección de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Este mes de marzo de 2010 la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) inicia una campaña informativa con el apoyo de las principales entidades de la comunidad gay, el Consorcio Sanitario de Barcelona y otras instituciones sanitarias. Se distribuirán miles de tarjetas informativas, se colocarán carteles y se difundirá un banner para internet con mensajes animando a vacunarse. Se espera una importante colaboración por parte de los servicios de salud en general y en especial de los diferentes Equipos de Atención Primaria de la ciudad.

El objetivo de la campaña es que muchos más hombres que tienen sexo con hombres opten por vacunarse y obtener así una protección para toda la vida.

Hepatitis A en Barcelona

Durante el 2009 Barcelona registró 200 casos de hombres afectados por hepatitis A, la mayoría de los cuales habían tenido sexo con otros hombres. Entre los afectados por la enfermedad en el período indicado, el 58% explicó que no conocía la recomendación de vacunarse y un 20% la conocía pero no creyó necesario hacerlo.

La hepatitis A puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente que se dé cuando se convive con un enfermo de hepatitis A, en niños pequeños (no vacunados), en personal de guarderías, entre hombres que tienen relaciones con hombres y en personas que hayan viajado a zonas donde la enfermedad sea frecuente. En Barcelona hay cerca de un centenar de casos anuales

Según palabras del representante de Gais Positius, Joaquim Roqueta, hay que incidir en la responsabilidad de los profesionales sanitarios, por un lado "para no incurrir en actitudes heterosexistas" y otra "demostrando que son sensibles a estos pacientes, a los que tienen que preocuparse por su salud sexual y facilitarles la vacunación".

En la misma línea la responsable de campañas de la ASPB, Elia Díez, considera que los servicios de salud deben promover esta vacuna, teniendo en cuenta que cerca de 20.000 hombres de la ciudad pueden necesitar esta protección. Desde la administración, la delegada de Salud del Ayuntamiento, Isabel Ribas, elogia la colaboración e implicación del movimiento cívico en esta campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario