lunes, 30 de noviembre de 2009

NO BAJES LA GUARDIA

  • NO BAJES LA GUARDIA
 
FRANCISCO PÉREZ DIEGO
 
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GYLDA 
 
Un año más celebramos el día 1 de diciembre en conmemoración de la lucha contra el Sida.   El número de nuevos casos sigue en aumento y aunque en nuestro país, gracias al acceso a los medicamentos, los tratamientos hacen que la calidad de vida de las personas seropositivas se alarguen con una asistencia y acceso sanitario adecuado; se hace necesario continuar con las campañas de prevención y el correcto uso del preservativo para evitar el contagio por el virus del Sida.  
 
Pero no debemos olvidarnos que las personas seropositivas y familiares se tienen que enfrentar a adversidades que entre todos tenemos que mejorar. La igualdad de oportunidades en el sistema sanitario, el acceso a un trabajo y a la recepción de pensiones.  
Para esto, se hace necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer  la detección precoz en las personas infectadas, sin olvidar  la adecuada protección de las  mismas frente al estigma y la discriminación.     Por este motivo, es necesario que desde las Administraciones estatales, regionales y locales revisen y mejoren las políticas dirigidas a las personas en materia de prevención y asistencia al VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual:
 
  • Hacer más hincapié en las campañas de prevención y de sensibilización para erradicar el rechazo social.
  • Trabajar en materia de educación para la salud y educación afectivo-sexual para destruir prejuicios y moralidades.
  • Fomentar un diagnostico precoz de la infección por VIH, mediante el acceso a herramientas y tratamientos a la prevención eficaz. Recomendando una prueba al año a las personas que tienen sexo sin prevención.
  • Dar acceso de estas herramientas y diagnósticos a la población inmigrante.
  • Intensificar la difusión e información en Internet y redes sociales.
Por todo esto, los poderes públicos deben trabajar conjuntamente para desarrollar estrategias eficaces para la erradicación del estigma y de la discriminación.
  
Dentro de nuestra Comunidad Autónoma debemos recorrer todavía un largo camino para estar a la altura de otras comunidades vecinas.    Desde nuestro colectivo demandamos a la Consejería de Salud de La Rioja, una serie de mejoras en el sistema de detención de este virus, así como de Infecciones por Transmisión Sexual.      
 
Las mejoras que demandamos son: 
 
  • facilitar la prueba de forma anónima y gratuita para que, de esta forma, las personas sin papeles, inmigrantes, personas que ejercen la prostitución, clientes de prostitutas y personas que por algún motivo quieran realizarse la prueba de forma anónima y privada lo puedan realizar.   Situación que no se da en nuestra comunidad, donde se solicita la tarjeta sanitaria, conllevando una reducción considerable de usuarios del servicio, teniendo a personas infectadas sin ser conocedores de esta circunstancia.
  • Incrementar el horario en días y horas para poder realizar la prueba.
  • Reducción del período de espera para el resultado de la prueba, que actualmente se realiza en una semana a diez días, cuando el mismo puede facilitarse en dos días.
  • Implantación de la prueba rápida de VIH-Sida e ITS, que en Comunidades como el País Vasco y Madrid esta dando grandes resultados, además de poderlos realizar en las propias farmacias, y que dan al usuario un resultado en 10 minutos, dándole la posibilidad de conservar su anonimato y privacidad.
Desde un trabajo coordinado y enfocado a la información, prevención, lucha contra la discriminación y una mejora en el diagnóstico precoz, es la formula para combatir posibles nuevos contagios; además por supuesto de cada persona debe de no bajar la guardia.    El uso del preservativo en las relaciones sexuales es fundamental para evitar nuevos contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario