miércoles, 19 de octubre de 2011

20 de octubre Día de la PRUEBA DEL VIH - Nota de Prensa

20 de octubre, día de la prueba del VIH

20 minutos para cuidarse y cuidar de los demás

 

ü GYLDA sigue ofreciendo la Prueba Rápida del VIH en saliva.

ü Es gratuita, anónima, confidencial, con un resultado en 20 minutos.

 

El diagnóstico precoz de la infección por el VIH es esencial para la evolución clínica de los pacientes y para limitar la transmisión del VIH. Las personas infectadas por el VIH que conocen su situación se benefician del tratamiento antirretroviral de alta eficacia por lo cual su probabilidad de desarrollar SIDA disminuye de forma importante respecto a los pacientes no diagnosticados y no tratados tempranamente; por otro lado estas personas pueden evitar transmitir la infección a sus parejas.

 

¿Quién debe realizarse la prueba? Cualquier persona que ha mantenido relaciones sexuales con penetración sin utilizar preservativo y que desconoce el estado de salud de su pareja.

 

GYLDA ofrece el servicio información sobre Salud Sexual y la Prueba Rápida del VIH de manera gratuita, anónima y confidencial, con un resultado en 20 minutos. El servicio está atendido por un psicólogo, que puede realizar un trabajo de información, de acompañamiento y de apoyo para las personas que así lo requieran.

 

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden al Servicio de la Prueba del VIH? En palabras de Francisco Pérez Diego, presidente de GYLDA, "las personas que hasta ahora han acudido a este Servicio son varones de entre 25 y 55 años, tanto homosexuales como heterosexuales. Puesto que este Servicio es una novedad en la asociación, queremos darlo a conocer más ampliamente y que se puedan beneficiar de él también la población joven, que representa una franja creciente en los nuevos diagnósticos a nivel nacional, y las mujeres."

 

GYLDA, como entidad perteneciente a CESIDA, difundirá la campaña "Piensa en positivo. Anímate y hazte la prueba del VIH", que la Coordinadora presentará a los medios de comunicación el próximo 19 de octubre en una rueda de prensa en la sala del FNAC de Callao en Madrid. Esta campaña cuenta con la colaboración de Ana Fernández (actriz de "Los Protegidos").

 

Quedo a su disposición para cualquier ampliación de esta información.

 

Reciban un cordial saludo,

                                                    Francisco Pérez Diego

                                                    Presidente de GYLDA