miércoles, 16 de febrero de 2011

II Jornadas de la Universidad de La Rioja sobre Educación en Diversidad
Afectivo-Sexual: Educación Infantil y Primaria

PROGRAMA



1.- Descripción.

España ha sido en los últimos años el escenario de avances legales notables a favor de la igualdad de toda su ciudadanía, otorgando el derecho a casarse a parejas del mismo sexo o regulando la rectificación del sexo en Registro Civil para las personas transexuales. En este sentido, la LOE hace referencia a la diversidad afectivo-sexual de manera explícita.

Por otra parte, la realidad social muestra que la heterosexualidad es una norma excluyente. Fuera de ella, campan a sus anchas el silencio, el prejuicio y la discriminación.

En este contexto, el sistema educativo recibe el delicado encargo de situarse a la cabeza del cambio social, velando por el desarrollo de todo el alumnado, la igualdad y el respeto de todas las formas de amar.

Sin embargo, el tema está ausente en la formación inicial del profesorado. Ante esta carencia, Universidades como la Universidad Complutense, la Universidad de Murcia o la Fundación de la Universidad de La Rioja ofrecen actualizaciones que facilitan el abordaje de la diversidad afectivo-sexual en el aula.

Se prevé el reconocimiento de estas Jornadas por parte de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja como Formación Continua del Personal Docente.


1.1.- Texto breve para la promoción de la actividad.

La igualdad de todas las personas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos Humanos. Pero, ¿Cómo podemos prevenir en nuestro alumnado el desconcierto y los comportamientos discriminatorios ante las minorías afectivas y sexuales?, ¿Cómo abordamos las burlas y los insultos en el aula?, ¿Cómo podemos facilitar un desarrollo personal más harmónico en nuestro alumnado, incluyendo a todas y todos, sea cual sea su identidad de género o su orientación sexual?


La diversidad afectiva y sexual espera sentada en los bancos de la escuela, y vive en los hogares de nuestro alumnado.


Estas Jornadas aportarán claves para el abordaje de la diversidad afectivo-sexual en la etapa de la Educación Infantil y Primaria.



2.- Desarrollo de la actividad.

La actividad se desarrollará del 23 al 25 de marzo, en horario de 17:00 a 20:30. Cada tarde estará compuesta por una conferencia, seguida de una sesión práctica.


Miércoles 23 de marzo de 2011

17:00 - 17:15 Inauguración

17:15 - 19:00 Mesa redonda. Entre los fines del sistema educativo español se resaltan “el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos” y “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales” (Preámbulo de la Ley Orgánica de Educación)

Rafael Federío Gavara, Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (asistencia por confirmar).
Antonio Póveda, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
Belén de la Rosa Rodríguez, Secretaria de Juventud y Cultura de la Federación Estatal de enseñanza de CCOO

Modera Francisco Pérez Diego, Presidente de la Asociación GYLDA.

19:00 - 20:30 Sesión práctica: cómo promover un ambiente inclusivo en el Centro Escolar. Belén de la Rosa Rodríguez.


Jueves 24 de marzo de 2011

17:00 - 19:00 Conferencia: Una madre, un padre, dos madres, dos padres. Como abordar la diversidad familiar en Educación Infantil y Primaria.

Elisabet Vendrell i Aubach
. Presidenta de la FLG-Asociación de Familias LGTB.

19:00 - 20:30 Sesión práctica: Ni princesa bombón ni príncipe cachas: cuentos que se atreven.
Club de lectura “La casa de Tomasa”.


Viernes 25 de marzo de 2011

17:00 - 19:00 Conferencia: Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil y Primaria. Orientaciones prácticas.

Mercedes Sánchez Sáinz
., Doctora en Educación y Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid

19:00 - 20:15 Sesión práctica: Materiales y programas para el aula.
Mercedes Sánchez Sáinz y Miguel Ferreras Oleffe.

20:15 - 20:30 Clausura


3.- Objetivos.

* Conocer las bases del desarrollo afectivo y sexual del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
* Dotar a las/los asistentes de recursos para el abordaje adecuado de la diversidad afectivo-sexual en la Educación Infantil y Primaria.
* Dotar a las/los profesionales de la enseñanza asistentes de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad sexual y la igualdad de género.
* Facilitar materiales y programas de referencia para la prevención y el tratamiento de la discriminación.

4.- Relación de ponentes.

Rafael Federío Gavara (asistencia por confirmar)
Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja

Antonio Poveda
Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGBT)

Belén de la Rosa Rodríguez
Secretaría de Juventud y Cultura de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Elisabet Vendrell Aubach
Presidenta de la FLG-Associació de Famílies Lesbianes i Gais de Catalunya, Presidenta de la Asociación de Familias LGTB de España, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Mujeres y Hombres Transexuales y Bisexuales de Cataluña, Coordinadora de la Red Estatal de Asociaciones de Familias LGTB de España. Profesora de la Universidad de Barcelona.

Mercedes Sánchez Sáinz
Doctora en Educación, pedagoga y logoterapeuta Infantil. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid). Subdirectora de Formación Permanente del Instituto de Ciencias de la Educación (UCM) y creadora y directora del título de Experto de Atención Temprana (Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de la colección "Educación, Genero y Sexualidades" de la Editorial La Catarata.

Miguel Ferreras Oleffe
Psicólogo, terapeuta familiar y técnico de Salud de GYLDA.

5.- Sectores a los que van dirigidas.

* Personal docente, orientadores/as, monitoras/es de ocio y tiempo libre, educadoras/es y trabajadores/as sociales.
* Estudiantes de Diplomatura y Grado de Magisterio, Trabajo Social y alumnas/os del Máster en Profesorado.
* Madres y padres.
* PDI, alumnos/as de la UR.
* Todas las personas.


6.- Más información:

* Tfno. 941 22 67 62: lunes y miércoles de 9 a 14 h. Martes y jueves de 16 a 21 h.
* E-mail: educacion@gylda.org / info@gylda.org / gylda@felgtb.org
* Centro Arco Iris - c/ Huesca 61 Bajo - 26005 Logroño (La Rioja)
* Web: www.gylda.org Blog: http://tutoriaelegetebe.blogspot.com/



viernes, 4 de febrero de 2011

La FELGTB recomienda el uso del condón para la prevención del cáncer

 

4 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer

La FELGTB recomienda el uso del condón para la prevención del cáncer

 

La Federación también pide que los hospitales del Estado sigan las recomendaciones del Plan Nacional sobre el Sida sobre el Virus del Papiloma Humano

 

[03/02/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer un llamamiento en el Día Internacional contra el Cáncer para promocionar el uso del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden desembocar en cáncer, como, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).

 

Hay estudios, como el realizado por el Hospital Germán Tries y Pujol de Badalona, que estiman que el 85% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que viven con VIH tienen también la infección por Virus de Papiloma Humano que suele producir cáncer anal. Según las recomendaciones de la SPNS y Gesida, la incidencia anual de cáncer anal en HSH es de 35 casos por 100.000 hombres, cifra muy similar a lo que era el cáncer cervical antes de utilizar el cribado con citología vaginal y sin embargo, la mayoría de los hospitales españoles no tienen el instrumental adecuado para detectar el VPH ni realizan citologías anales a los HSH que viven con VIH.

 

La FELGTB reivindica, por tanto, que se cumplan las recomendaciones en este sentido del Plan Nacional sobre el Sida y Gesida respecto a los protocolos a seguir con relación a estas infecciones en personas seropositivas y que se implementen en todos los hospitales del Estado.

 

Este año, dedicado al VIH bajo el lema "2011 en positivo: + salud, + solidaridad" la Federación hace un llamamiento para que los registros de fallecimiento a causa de cáncer recojan diferenciadamente el cáncer anal del cáncer de colon o de recto.

 

"Igual las mujeres lesbianas y bisexuales deben acudir a consulta ginecológica para una detección precoz del cáncer de mama y útero, los hombres homosexuales y bisexuales que tienen VIH han de pedirle a sus doctores que les realicen las pruebas que detectan el Virus del Papiloma Humano", ha afirmado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH-sida de la FELGTB.

 

Su presidente, Antonio Poveda, ha matizado que "el preservativo puede prevenir en algunas ocasiones la infección por VPH y previene las ITS relacionadas con el herpes virus tipo 8 y las hepatitis virales, así que es importante el sexo más seguro, guste a quien guste, disguste a quien disguste". 


miércoles, 2 de febrero de 2011

2011 En positivo, más salud, más solidaridad renovará el compromiso de la FELGTB con la prevención del VIH y el apoyo a quien vive con él


2011 En positivo, más salud, más solidaridad renovará el compromiso de la FELGTB con la prevención del VIH y el apoyo a quien vive con él

La FELGTB se fija una agenda de trabajo para impulsar la prevención del VIH y la solidaridad con las personas VIHpositivas en la comunidad LGTB y la sociedad en su conjunto

[31/01/11] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales dedicará los próximos doce meses a renovar, impulsar e intensificar el compromiso de comunidad LGTB con la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, en un marco de defensa y promoción de la salud sexual, así como con la solidaridad y el apoyo a quienes viven con el VIH, defendiendo su dignidad y derechos y combatiendo su estigmatización, discriminación y marginación social. Bajo el lema 2011 en positivo: más salud, más solidaridad la Federación pretende además conseguir despertar la conciencia de toda la sociedad porque pese a que hay colectivos sociales más vulnerables, la infección por VIH/sida afecta a todas las personas, ya que cualquiera puede infectarse si mantiene comportamientos de riesgo.

Uno de los motivos para esta elección es que los datos epidemiológicos que indican que la infección por VIH afecta de una manera desproporcionada a los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y a las mujeres transexuales y los varones trabajadores del sexo. Otro que este año, el 5 de junio, se celebrará el 30 aniversario del descubrimiento en Estados Unidos de los primeros casos de sida, una enfermedad que ha llegado a ser una auténtica pandemia, presente en todo el mundo y afectando a individuos, familias, comunidades y países.

La FELGTB ha aprovechado también para presentar hoy un Informe sobre "La infección por VIH/sida en la comunidad LGTB. Transmisión y prevención", cuyo resumen está en el adjunto, que hace un análisis del impacto actual de la infección por VIH/sida a nivel epidemiológico como de los factores de riesgo y vulnerabilidad que están dificultando una protección adecuada frente a al infección. Asimismo, el documento concluye con una serie de reivindicaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades y retos de la comunidad LGTB frente a la infección por VIH y el sida, entre las que están:

- Ampliar y diversificar nuestras intervenciones preventivas, mejorando su eficacia y eficiencia.
- Facilitar la prevención positiva, la implicación y participación de quienes viven con VIH.
- Apoyar el fortalecimiento asociativo del movimiento LGTB.
- Promocionar, facilitar y normalizar la realización de la prueba del VIH, contribuyendo a su normalización social.
- Facilitar el conocimiento y la accesibilidad de la Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO).
- Promover y facilitar el acceso universal y a menor precio a materiales preventivos para el VIH y otras ITS.
- Una mayor y mejor atención por parte de las administraciones sanitarias a la salud LGTB y desde una perspectiva integral.
- Un pacto por la salud sexual entre los partidos políticos y las distintas administraciones.
- Posibilitar una relación abierta y de confianza entre los pacientes LGTB y el personal médico y sanitario, mediante su formación en sexualidad humana y salud sexual
- Implementar y desarrollar políticas, programas y servicios relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, dirigidos específicamente a la población LGTB
- Un pacto por la educación sexual de toda la población y en especial de la juventud, entre los partidos políticos y las distintas administraciones
- Programas de intervención en el ámbito educativo para fomentar el conocimiento de la realidad de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad y posibilitar que los centros educativos sean espacios seguros frente al acoso por razón de orientación sexual o identidad de género.
- Estudiar, investigar y conocer mejor las problemáticas y necesidades de salud de la población LGTB, y los factores que facilitan la vulnerabilidad de población LGTB al VIH.
- Seguir invirtiendo fondos para la investigación sobre la prevención, tratamientos y vacunas del VIH.
- Una mayor y mejor comunicación sobre la realidad actual de la infección por VIH y el sida, en sus distintas facetas, adaptada a la realidad y necesidades de la población LGTB.
- Una mayor participación del movimiento asociativo LGTB y de lucha contra el VIH y el sida en las políticas sanitarias autonómicas relativas a la infección por VIH/sida.
- Seguir estrechando la colaboración entre asociaciones y ONG's tanto LGTB como de lucha contra el VIH.
- Elaborar una Estrategia de prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en población LGTB, 2012-2017
- Aumentar la inversión y recursos económicos, públicos y privados, empleados en la prevención, la investigación, los tratamientos y la sensibilización social relacionados con el VIH y el sida.
- Realizar la asignación de recursos económicos de acuerdo a la realidad y prioridades epidemiológicas, primando la intervención con la población LGTB y la participación efectiva de las ONG's LGTB.
- Dotar a la Secretaría del Plan Nacional del Sida, así como a los Planes y Programas autonómicos de Lucha contra el Sida, de mayores recursos económicos, humanos, técnicos y materiales.
- Avanzar en la plena normalización social de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. En ese sentido, reclamamos al Partido Popular la retirada del recurso planteado ante el Tribunal Constitucional a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
- Políticas y normativas antidiscriminatorias en el ámbito laboral para proteger los derechos y el trabajo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y de las personas que viven con el VIH
- Un compromiso real de la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y los medios de comunicación la lucha contra la LGTBfobia y la sidafobia, allá donde se produzca, en cualquier ámbito o país.