lunes, 17 de mayo de 2010

46 CENTROS EDUCATIVOS RIOJANOS APOYAN LA CAMPAÑA "ESCUELAS SIN ARMARIOS" EN EL AÑO PARA TRANSFORMAR

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46 CENTROS EDUCATIVOS RIOJANOS APOYAN LA CAMPAÑA "A LA ESCUELA, SIN ARMARIOS"

 

  • La campaña pretende introducir en la sociedad adolescente el mensaje de convivencia y respeto a la diversidad entre los jóvenes.
  • Institutos de Educación Secundaria, Colegios Públicos Concertados, Centros de Educación para Personas Adultas, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y la Universidad de La Rioja colaboran en la divulgación de esta campaña entre su alumnado.

 

Con motivo del 17 de mayo "Día contra la homofobia y transfobia", la asociación GYLDA en colaboración con el Excmo. Ayto. de Logroño y la FELGTB lanza la campaña "A la escuela, sin armarios" con el objetivo de invitar al respeto hacia los menores cuya orientación e identidad sexual es homosexual, transexual y bisexual, así como a las hijas e hijos de familias homoparentales.  

Esta campaña se enmarca dentro de las actividades de este 2010, Año para TransFormar.

Consiste en la colocación de más de 500 carteles en los centros educativos, locales y lugares públicos de nuestra Comunidad.  

Los 46 centros educativos colaboradores suponen un 82% de los 56 centros efectivamente contactados.   

Desde la asociación GYLDA consideramos que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada  longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo, generando un espacio seguro para los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales, así como a las hijas e hijos de familias homoparentales.  

Entre todos debemos erradicar el insulto y la agresión hacia estos jóvenes, así  como el temor a las mismas, debemos evitar las dobles vidas, el stress y la ansiedad que viven.  Esto se puede conseguir apoyando a las familias con información y conocimiento de la realidad LGTB de sus hijas e hijos. Es además especialmente importante el lenguaje empleado por los educadores, los medios de comunicación  y las instituciones, a la hora de tener en cuenta la diversidad afectivo-sexual y familiar.  

Francisco J. Pérez Diego

Presidente de GYLDA

 

G.Y.L.D.A. Centro Arco Iris  c/ Huesca 61 bajo  26005  Logroño (La Rioja)    Tfno 941 22 67 62   Móvil 627 700 103   gylda@felgtb.org      http://www.gylda.org      Horario:  lunes y miércoles de 9 a 14 h, y martes y jueves de 16 a 21 h.

LARIOJA: Valores en las Aulas. 17 de Mayo - Día Mundial de la Lucha contra la LGTBfobia

 
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Logroño, 17 de mayo de 2010
 
 

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ENSEÑEMOS VALORES A NUESTROS MENORES EN LAS AULAS

 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LGTBfobia (17 DE MAYO DE 2010)

 

Hoy celebramos el Día Mundial de lucha contra la Homofobia y Transfobia, un año en que se consolidan las legislaciones que dan la plena igualdad a homosexuales y transexuales.

 

Afortunadamente, nuestro país es pionero en leyes efectivas que otorgan los mismos derechos a su ciudadanía independientemente de su sexo, raza, religión, ideología y orientación e identidad sexual. Pero no nos engañemos, cada vez más son los adolescentes, progenitores e instituciones que denuncian que en nuestras aulas existe intolerancia, como así lo recoge el informe realizado por el Ararteko donde alerta de "preocupantes muestras de intolerancia" en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia. Según este informe entregado por el Ararteko al Parlamento Vasco a finales del 2009, las manifestaciones públicas de afecto en una pareja homosexual generan rechazo en un 42,7% de los niños encuestados.  Y es otro dato destacable del informe, el que hace referencia al rechazo que sufren los inmigrantes: tres de cada diez alumnos del segundo ciclo de Primaria afirmo que prefiere que no haya niños inmigrantes en su clase.

 

Desde el grupo joven de nuestra entidad, la asociación AMPGIL-Rioja (Madres y Padres de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), así como informes similares al anteriormente mencionado, nos revelan que en las aulas la orientación e identidad sexual de adolescentes homosexuales y transexuales son en demasiadas ocasiones motivo de incómodo silencio, burlas, insultos, discriminación o incluso de violencia, tal y como indican muchos estudios. Se da por hecho que TODO el alumnado es heterosexual, en la relación educativa y entre el propio alumnado.

 

En una sociedad como la nuestra, que trabaja por la igualdad y pretende acabar con la discriminación la intervención en el ámbito educativo es irrenunciable, pues la educación en valores, en el respeto a la diversidad, es una herramienta básica para acabar con el problema de raíz.

 

Porque es el desconocimiento y la ignorancia, la que fomenta la mayor parte de las discriminaciones. La incorporación de la diversidad afectivo-sexual y familiar en la educación, asegurarían un espacio de respeto e igualdad. Nuestros adolescentes se ven acosados en las escuelas y centros educativos, quebrantándose así la garantía del libre desarrollo de su personalidad y del bienestar superior de los menores.

 

Por eso no podemos quedarnos en las escuelas, debemos trabajar también con las personas adultas y hacer pedagogía social. Porque cuando una persona descubre su homosexualidad, su transexualidad o su bisexualidad no debe temer por la reacción de los suyos, y tal y como constata el informe "Jóvenes LGTB", realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el 22% de nuestros y nuestras jóvenes sufren violencia psicológica o física en el seno de sus familias.

 

Otro mundo es posible si entre todos enseñamos a nuestros menores valores en camino de la tolerancia a los demás, pero este otro mundo sólo es posible con el trabajo de TODAS y TODOS.

 

Francisco J. Pérez Diego

Presidente de GYLDA

 

G.Y.L.D.A. Centro Arco Iris  c/ Huesca 61 bajo  26005  Logroño (La Rioja)   

Tfno 941 22 67 62   Móvil 627 700 103   gylda@felgtb.org      http://www.gylda.org      

Horario:  lunes y miércoles de 9 a 14 h, y martes y jueves de 16 a 21 h.