miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hoy, estreno en Sevilla del documental "Cinco Vidas" sobre la violencia a las mujeres trans

 

Un documental de ATA y FELGTB refleja la violencia ejercida contra las mujeres transexuales

 

[22/12/09] La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), y la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, presentan el documental Cinco Vidas que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de la que son objeto las mujeres transexuales.

 

La obra, realizada con la subvención de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, muestra una realidad por encima de los estereotipos formados en nuestra sociedad sobre el colectivo transexual, que tiene además por consecuencia  la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente.

 

Previa a la proyección tendrá lugar una mesa de debate con Dña. Mar Cambrollé, Presidenta de ATA; Dña. Mª Lola Gavilán Sánchez, Vicesecretaria General de Relaciones Sociolaborales de UGT – Andalucía; Dña. Ana Soledad Ruiz Pérez, Directora General de Violencia de Género; y Dña. Mª  Dolores Rodríguez Carrasco,  Delegada de la Mujer Ayuntamiento de Sevilla

 

La clausura correrá a cargo de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

 

 

Cuándo: Hoy, martes 23 de diciembre. 18.30 h.

 

Qué: Debate y proyección del documental Cinco Vidas. Stop Violencia a las Mujeres Transexuales

 

Dónde: Salón de Actos de UGT-Andalucía.- C/ Antonio Salado, 12.- Sevilla

 
 

martes, 22 de diciembre de 2009

La FELGTB insta a continuar con la búsqueda de Lorca, figura clave de la historia LGTB en España

Federico García Lorca es un referente indiscutible para la historia del colectivo y es importante esclarecer su paradero y su muerte
 

 [21/12/09] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales,  quiere instar a que no cejen los esfuerzos por recuperar del olvido a quienes fueron condenados durante décadas a la persecución de la dictadura franquista, también a aquellos que lo fueron por amar a alguien de su mismo sexo o tener una identidad transexual. La recuperación de la memoria histórica va avanzando pero una figura clave para el colectivo LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) como es Federico García Lorca debe ser localizada y su muerte esclarecida.

 

El hecho de que las excavaciones realizadas en la fosa de Alfacar no hayan posibilitado localizar los restos de Federico García Lorca no debe ser motivo para abandonar una investigación que arroje luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente. Federico García Lorca, además de un referente indiscutible para la historia de nuestro colectivo, es un símbolo universal de la represión y de la intolerancia, y como tal, debería ser tratada su memoria y su obra.

 

Joxean Zapirain, coordinador del Área de Cultura de la FELGTB, ha señalado que "es necesario decir alto y claro que no realizar el esfuerzo necesario y razonable para esclarecer las circunstancias de su asesinato u obstaculizar la identificación de sus restos contribuiría a postergar aún más injusta e innecesariamente la restitución de la dignidad de todas las víctimas del franquismo de las que Lorca es ya un símbolo universal".

 

A ello ha añadido Antonio Poveda, presidente de la FELGTB que "cualquier intento de olvido será juzgado por la historia como lo que es, una contribución a prolongar innecesariamente el dolor inflingido por la dictadura franquista a la población civil de este país".

Reforma Código Civil en México

La Rioja
 

domingo, 20 de diciembre de 2009

Diario Marca.

 

"No quiero ser visto como un jugador de rugby gay; yo soy, ante todo, un jugador de rugby, aseguró

El galés Gareth Thomas desvela que es homosexual

El que fuera capitán de País de Gales y de los Lions se sincera en una entrevista en el tabloide inglés Daily Mail.
 

El galés Gareth Thomas, una de las grandes leyendas del rugby galés en la última década y que fue capitán de País de Gales hasta 2007 y de los Lions, desveló su homosexualidad en una entrevista en el tabloide inglés Daily Mail. "No quiero ser conocido como un jugador de rugby gay. Primeramente soy jugador de rugby. Soy un hombre, solo porque eres gay no significa que tengas que fijarte en todos los hombres del planeta", aseguró el actual jugador de los Cardiff Blues.

Thomas, que fue el primer jugador que llegó a los 100 partidos internacionales con País de Gales, estuvo casado cuatro años con una mujer de la que acabó divorciándose. "Engañar a Jemma me hacía sentir fatal y culpable", manifestó Thomas, que aseguró llegó a pensar en el suicidio. El jugador confesó además que "ha pasado todo tipo de emociones con lágrimas, enfado y absoluta desesperación" hasta llegar a esta revelación.

"He pasado todo tipo de emociones con lágrimas, enfado y absoluta desesperación"

"No estaba seguro de si quería que la gente lo supiera y, para ser honesto, me siento ansioso por las reacciones de la gente y el efecto que podría tener en mi familia", se sinceró Thomas, que dijo no conocer a ningún otro gay en el rugby profesional. "Estadísticamente puedo no ser el único, pero no conozco a ninguno en activo", dijo.

El zaguero de los Cardiff Blues, de 1,92 metros y 100 kilos, señaló que varias de las personas más cercanas de su entorno en el mundo del rugby ya conocían la situación y recordó que se lo contó al entrenador de Gales, Scott Johnson, tras derrumbarse emocionalmente en un partido disputado por su selección en Cardiff en noviembre de 2006.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La FELGTB reconoce avance futura ley de matrimonio en Portugal aunque espera modificación familias

 

No permitir la adopción conjunta dejaría sin amparo a los hijos e hijas que ya tienen las parejas homosexuales y supondría un freno para las familias LGTB

 

[18/11/2009] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reconoce el paso adelante emprendido por el Gobierno portugués  con la aprobación de la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que permitirá a las personas del mismo sexo contraer matrimonio civil.  

 

Para la FELGTB es importante que Portugal se una a los países europeos que reconocen los derechos de las uniones homosexuales aunque espera que se una de verdad al carro de la igualdad de derechos amparando a las familias homoparentales. Y es que este proyecto, si bien reconoce los derechos de las uniones homosexuales, no permitiría la adopción conjunta de los matrimonios del mismo sexo.

 

"Reconocer sólo el matrimonio es emprender un camino a medias porque la experiencia dice que tarde o temprano tendrán que ir más allá, porque es una cuestión de derechos. En países como Bélgica y Uruguay  primero reconocieron las uniones y luego vinieron las adopciones", ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.


Para Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, "este avance en el reconocimiento de los derechos civiles en el país luso puede servir para reforzar aún más el que la igualdad legal de nuestro colectivo se expanda por toda Europa y también servirá de empoderamiento a los países de América Latina, en especial a la República de Brasil".

 

Asimismo Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ve "lamentable la creación de la Plataforma Cívica Casamento Cidadania, muy similar a la española Hazte Oír, que insiste se haga un referéndum para ver si nuestras familias tienen o no tienen derechos, lo cual es un disparate". Chacón también ha lamentado que socialdemócratas y cristianodemócratas se manifiesten en contra de la igualdad de nuestro colectivo y que, abiertamente se opongan al alcance de la igualdad legal de lesbianas, gays y bisexuales en el país vecino.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gobierno Portugués aprueba mañana el matrimonio entre personas del mismo sexo.


El matrimonio entre personas del mismo sexo en el orden del día del Consejo de Ministros de mañana. Proyecto de Ley del Ejecutivo se centra fundamentalmente en tres artículos del Código Civil que establece que el matrimonio es entre personas de diferente sexo, la constatación de que ningún matrimonio entre homosexuales, y lo que confiere derechos de adopción a las parejas casadas

El matrimonio entre personas del mismo sexo, mañana el Consejo de Ministros. El tema de la agenda ministerial y el objetivo es ahora aprobar el proyecto de ley. El éxito no sólo si se plantean dudas acerca de que la declaración propuesta.

Cuando encontraron el DN, el gobierno se está preparando para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante la alteración de los tres artículos del Código Civil. A partir de lo inevitable en 1577, que actualmente establece que "el matrimonio es un contrato entre dos personas del sexo opuesto que desean comenzar una familia mediante una plena comunión de vida". Más allá de este punto, donde desaparecen las palabras "sexo opuesto", debe ser derogado uno de los párrafos del artículo 1628. Esta sección del Código Civil establece varias situaciones en que un matrimonio se considera "jurídicamente inexistente, y uno de ellos es el matrimonio", contratado por dos personas del mismo sexo ".

La declaración será mañana que el Consejo de Ministros también propondrá enmiendas al artículo 1979 del Código. Que el número uno de Estados versión actual que el gobierno puedan tener plenamente dos personas casadas de más de cuatro años y las personas no separado legalmente o de propiedad, o incluso si ambas tienen más de 25 años ".

Con el cambio a esta formulación, el Ejecutivo quiere dar expresión impedir una misma pareja sexual puede adoptar un niño. El Primer Ministro, José Sócrates, ha dejado claro que el compromiso electoral del PS sólo acerca de la legalización del matrimonio y no a la posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo.

Con la aprobación por el Gabinete, el proyecto de ley que ponga fin a la prohibición del matrimonio gay entrará en la Asamblea Nacional a tiempo para ser discutido antes de discutir el presupuesto del Estado, que entrará en la mitad de enero.

La iniciativa del Gobierno ha garantizado la aprobación de los bancos a la izquierda de la Cámara. Dado que el derecho promesas para contrarrestar la iniciativa de la propuesta de Ejecutivo para la creación de uniones civiles registradas, una nueva figura específica para las uniones legales homosexuales. Un escenario que ha sido aceptada por el líder parlamentario del PSD, José Pedro Aguiar-Branco, sino también por el banco de la Democracia Cristiana, pero que se opuso a socialistas, comunistas, bloques, y de la PEV.

Se recuerda que las dos últimas partes han avanzado en el anterior Parlamento con un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre homosexuales, que luego fueron sellados para el PS, sobre la base de que el partido no había hecho que el compromiso con los votantes.

Incluso con la aprobación garantizada en el Parlamento, la resolución del Gobierno todavía tiene que ir a través de la promulgación del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Pero incluso en el caso de veto, los miembros pueden aprobar de nuevo la ley por mayoría simple, después de que el presidente debe aprobar la propuesta.

martes, 15 de diciembre de 2009

ACCIÓN URGENTE. Asesinan a activista LGBT en Honduras.

POR FAVOR ACTÚA, PROTESTA Y REENVÍA LA PRESENTE ACCIÓN TANTO COMO TE SEA POSIBLE. NO DEJEMOS QUE SU MUERTE QUEDE IMPUNE.

Fuente:  Fundación Triángulo 

Honduras: Asesinan a activista LGBT en Honduras. (16 personas LGBT asesinadas desde el Golpe de Estado).

Diciembre 2009

Los hechos

El 7 de diciembre de este año se denunció en Honduras y a nivel internacional que unos encapuchados habían intentado secuestrar a Walter Tróchez, un conocido activista hondureño por los derechos de las poblaciones LGBT, miembro también de la Resistencia al Golpe Militar. Los secuestradores que todos los indicios apuntan a que eran miembros de las Fuerzas de Seguridad al mando del Gobierno golpista hondureño le golpearon y dijeron que iban a matarle. Walter consiguió zafarse de sus secuestradores saltando del coche en marcha. Walter Tróchez denunció los hechos e intentó portegerse cambiando el lugar de residencia. Para información del intento de secuestro y su denuncia se puede consultar en:

Desgraciadamente, en la noche del lunes 14 de diciembre nos llegó este mensaje desde la propia Honduras:

Walter Tróchez, compañero militante por los derechos LGTB y mas ampliamente por los DDHH, acaba de ser asesinado, como un perro, peor, arrebatándole su profunda dignidad, que es lo único que tenia. Nos acaban de llamar, son las 00:40, una hora muy muy tarde aquí, informándonos de que una "paila", una ranchera, en una calle cercana al hospital abrió la puerta trasera y arrojó en la oscuridad algo parecido a un cuerpo. Era él, Walter.

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ha emitido un comunicado el mismo 14 de diciembre donde identifica a los agresores como presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, en el comunicado se dice:

El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual y también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en el país en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto.

Walter Tróchez quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado el día de hoy al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. Días anteriores a su asesinato, el ahora occiso había sido víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos.

La denuncia había sido interpuesta ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo.

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

Acción 1. 

Fundación Triángulo solicita envío de mensajes de correo electrónico a las siguientes direcciones:

Por favor, envíe su carta a:

Gobierno de Honduras:

Secretaría de relaciones exteriores:  consultas.sre@gmail.com  [tlfno (504) 234-4971]

Página de Sugerencias del Gobierno de Honduras. Dirigirlo a Secretaria de Gobernación y Justicia.

http://www.gob.hn/gobhn/formularios/comentarios.aspx

Embajada de Honduras en España: (puede hacerlo también a la de su propio país)

Sra. Yolanda REYES DE ALVAREZ
Encargada de negocios. Email: yolanda@embahonduras.es  

Sra. Ana Carolina Gamero Agregada. Email: carolina@embahonduras.es 
Sra. Sheily Euceda Agregada. Email: seuceda@embahonduras.es

EJEMPLO DE CARTA

Al actual Gobierno de Honduras:

Presente.-

Le escribo para expresar mi inmensa preocupación ante el brutal asesinato del señor Walter Trochez que sufrió un intento de secuestro en los primeros días del mes de diciembre y ha sido asesinado el pasado día 14. Los asesinos que se movían con total impunidad y según el relato de los hechos no eran detenidos por la patrullas policiales y militares, han sido identificados por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras como, presuntamente, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.

Un estado, sea cual sea sus diferencias con el planteamiento que expresen sus ciudadanos, no puede mantenerse indiferente a los asesinatos. Honduras ha tenido una historia convulsa de violaciones a los Derechos Humanos, de Escuadrones de la Muerte, parecía que aquellos tiempos habían pasado. El asesinato de Defensores de los Derechos Humanos y las desapariciones forzosas son crímenes contra la Humanidad han de ser perseguidos, y pueden serlo sin que prescriban jamás.

Solicito al actual gobierno hondureño que investigue y lleve ante la justicia a los culpables del asesinato de Walter Trochez y al mismo tiempo que impida que elementos criminales de dentro o de fuera de las Fuerzas de Seguridad actuén contra la población civil.

Confiamos que Ud. dará a este asunto la atención que merece, en aras de la reconciliación y regreso a la democracia que las y los ciudadanos hondureños aspiran.

Quedo a la espera de su respuesta y acciones futuras.

Atentamente,

Nombre:

País:

Organización (si procede):

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acción 2. 

En opinión de Fundación Triángulo la situación de impunidad que vive Honduras está motivada porque se sienten avalados por la posición del Gobierno de los Estados Unidos de América, que ha aceptado la situación del Gobierno de facto tras el Golpe de Estado. Esa incapacidad de la comunidad internacional a revertir el golpe, debido a la posición de Estados Unidos, les permite pensar que pueden hacer lo que quieran.

Fundación Triángulo propone que entres en la siguiente dirección del Departamento de Estado de Estados Unidos y dejes un mensaje:

http://contact-us.state.gov/cgi-bin/state.cfg/php/enduser/std_alp.php 

(pinchar donde pone Email a Question/Coment).

Topics: pinchar U.S. Foreign Policy. / Western Hemisphere

Subject: Human Rights Activist Murderer in Honduras

Envíales tu opinión en tu propio idioma o en inglés, pero que se pueda entender claramente el motivo de tu comentario. 

Copia la carta y luego pincha en el botón: Submit Question.  Despues en Finish summitting Question. Y después dile que sí cuando te plantee si loga tu correo electrónico para que puedan responder.

Ejemplo de Carta para los Estados Unidos:

I am writing you to express my deep concern in light of the recent brutal murder of Mr. Walter Trochez in Honduras, who suffered an attempted kidnapping in the beginning of December and was then subsequently murdered on December 14th. Mr. Trochez was an LGBT activist and member of other human rights organizations, as well as part of the resistance movement to the coup in Honduras. His murderers, who were able to move with complete freedom and, according the account of the events, have not been detained by police or military authorities, are presumed by the Honduran Platform for Human Rights to be members of the National Authority for Criminal Investigation, known as the DNIC in Honduras. In my opinion, the pro-coup government of Honduras that the government of the United States of America is backing it and therefore, is acting with complete criminal impunity, as it expects to receive protection from the United States.
 
I urgently request that the government of the United States address the current government of Honduras and demand that the persecution of Honduran citizens who are members of LGBT and human rights organizations cease.
 
Sincerely:
 
Name:
 
Country:

Le escribo para expresar mi inmensa preocupación ante el brutal asesinate del señor Walter Trochez en Honduras que sufrió un intento de secuestro en los primeros días del mes de diciembre y ha sido asesinado el pasado día 14. El señor Walter Trochez era un activista LGBT y miembro de otros organismos de Derechos Humanos, así como de la Resistencia al Golpe de Esado en Honduras. Los asesinos que se movían con total impunidad y según el relato de los hechos no eran detenidos por la patrullas policiales y militares, han sido identificados por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras como, presuntamente, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC. En mi opinión el gobierno golpista de Honduras se siente completamente respaldado por los Estados Unidos de América y está actuando con total impunidad criminal ya que piensa que Estados Unidos ampara sus crímenes.

Les solicito que urgentemente el Gobierno de Estados Unidos se dirija al actual gobierno de Honduras y le exija el cese de la persecución hacia ciudadanos miembros de las organizaciones LGBT y de Derechos Humanos. 

Atentamente: 

Nombre:

País:

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información: 

La responsabilidad de la presente acción urgente es de Fundación Triángulo, atendiendo al llamado de las organizaciones hondureñas para actuar y no permitir la impunidad.

 

Como información adicional por si deseas ponerte en contacto directamente con ellos te informamos que son miembros de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras las siguientes organizaciones:

• Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, al correo comunicación@codeh.hn
• Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, al correo ciprodeh@cablecolor.hn
• Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura, CPTRT al correo udi@cptrt.org
• Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al correo cofadeh@sdnhon.org.hn
• Centro de Derechos de Mujeres, CDM, al correo cdm@derechosdelamujer.org
• FIAN de Honduras

 

lunes, 14 de diciembre de 2009

La FELGTB reclama un juicio justo contra la vejación y el asesinato de un chico transexual en Madrid

La FELGTB reclama un juicio justo contra la vejación y el asesinato de un chico transexual en Madrid

 

La Federación Estatal pide la pena máxima para las presuntas autoras del asesinato y tortura del transexual, aprovechando su vulnerabilidad

 

[14/12/09] Amenazas, humillación, extorsión, tortura y muerte son las armas que utilizaron las presuntas asesinas de Roberto G. H., un hombre transexual vulnerable debido a su baja autoestima y el rechazo hacia su propio cuerpo. Los hechos ocurrieron  entre 2006 y 2007, cuando las procesadas se instalan en el domicilio del chico "con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad", según la Fiscalía.  Tal como sigue relatando el ministerio fiscal,  lo torturaron y humillaron con alevosía por su identidad de género, hasta causarle la muerte de forma brutal a golpes.

 

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, pide que sobre las presuntas asesinas recaiga la pena máxima y se estime como agravante en la fijación de la pena la discriminación por identidad de género, por ser un hombre transexual. El juicio está previsto que se celebre en las próximas semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid lo aplazara por un error en el escrito del fiscal que ha de ser subsanado.

 

Por otro lado, la FELGTB desaprueba el tratamiento de la noticia por parte de algunos medios de comunicación que no cuidan el expreso deseo y el derecho de Roberto a ser tratado en masculino. La capacidad de difusión de los medios requiere un especial cuidado en el tratamiento de temas delicados como el referente a la orientación sexual y la identidad de género ya que puede, aún sin pretenderlo, suponer una humillación.

 

"Roberto era un hombre transexual y como tal hay que tratarlo. Referirse a una persona transexual por su sexo de origen, no deja de ser un ejercicio de ignorancia o en caso contrario de discriminación y vejación", ha declaro Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La FELGTB reclama la implicación de la Unión Europea en los Derechos Humanos LGTB

 

10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

 

La FELGTB reclama la implicación de la Unión Europea en los Derechos Humanos LGTB

 

Países como Uganda preparan una ley que castigará con la muerte a las personas seropositivas que mantengan relaciones sexuales

 

[09/12/09] El próximo semestre España se encargará de la Presidencia de la Comisión Europea, un puesto fundamental para la defensa de los Derechos Humanos, inherentes a todas las personas, también a aquellas que son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB).

 

Eso reclama la FELGTB de cara a la celebración mañana, 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha para avivar una lucha que en el caso de los Derechos Humanos LGTB tiene aún mucho por conseguir. 80 países condenan la homosexualidad, en 7 Estados lo hacen con la pena de muerte, tal y como refleja el informe de este año de la asociación ILGA, y la situación en algunos de ellos empeora.

 

Es el caso de Uganda, donde el Parlamento estudia una ley contra la homosexualidad que condenará a pena de muerte a quienes mantengan relaciones sexuales homosexuales con menores o practiquen sexo siendo seropositivas. La homosexualidad en sí seguirá siendo condenada con penas de cárcel que serán extensibles también para quienes las conozcan y no las denuncien antes de 24 horas. Esta ley supone aumentará la discriminación a las personas seropositivas y al colectivo LGTB, además de romper cualquier red de apoyo que pueda existir, y condenarlos al ostracismo o a la muerte.

 

Otro país especialmente homófobo en su legislación es Irán, donde se cree que actualmente hay al menos nueve jóvenes condenados a muerte por haber tenido relaciones homosexuales, entre los que destaca el caso de Nemat Safavi porque el supuesto delito que lo mantiene en el corredor de la muerte lo cometió siendo menor de edad.

 

"La presión internacional puede ser un instrumento útil y necesario para combatir la homofobia institucionalidad y frenar tanta muerte innecesaria fundamentada en el odio por motivos de orientación sexual o identidad de género", ha afirmado Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional de la FELGTB que trabaja también con ILGA Europa para que la Unión Europea se movilice. Además ha añadido que "España debe trabajar en este sentido ahora, cuando aún no es demasiado tarde para algunos casos como el de Nemat, y cuando esté al frente de la UE para impulsar medidas que normalicen la situación de la comunidad LGTB".

 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha querido remarcar que situación tan desesperada que viven las personas homosexuales seropositivas en Uganda "según los datos que nos llevan, más del 10% de los homosexuales en Uganda viven con VIH y su estigma es doble, por seropositivos y por gays, por lo que son expulsados de sus comunidades y de sus familias, y en vez de crear redes de apoyo quieren asesinarlos. Los Derechos Humanos lo son de todas las personas; hay que hacer algo".

 

Por el momento la FELGTB apoyará la concentración "Manos en Alto por los Derechos Humanos en Uganda" que las asociaciones de la Federación Arcópoli y COGAM tienen prevista para el próximo 15 de diciembre en la Plaza de Chueca, además de participar en las campañas para frenar la ejecución de Nemat Safavi y el resto de condenados a muerte en Irán por ser homosexuales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La FELGTB celebra el pago de la primera indemnización a un ex preso social

 

Antoni Ruiz, encarcelado y perseguido durante la dictadura por ser gay, ha recibió el reconocimiento del Ministerio de Justicia

 

[03/12/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra que en estos días se haya recibido la primera carta del Ministerio de Justicia por la reposición de la memoria "de quien fue injustamente perseguido y procesado por razones de orientación sexual". La ha recibido Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de ExPresos Sociales, a quien la FELGTB quiere agradecer su trabajo y trayectoria.

 

La "Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal" recibida en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica acredita la "persecución y privación de libertad por razones de orientación sexual" y reconoce el derecho de Ruiz a la reparación moral.

 

Antoni Ruiz ha declarado que "desde la asociación acogemos esta primera concesión con mucha satisfacción porque son más de 12 años de trabajo por el reconocimiento de la memoria de homosexual y transexuales, y hemos salvado las cuestiones económicas e históricas". Asimismo ha añadido que "personalmente me siento satisfecho por haber terminado esta labor con la responsabilidad que me habían otorgado mis compañeros y compañeras".

Ya está publicada en el Boletín Oficial de Navarra la primera Ley Integral sobre Transexualidad de España

LEY INTEGRA SOBRE TRANSEXUALIDAD EN NAVARRA

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2009/147/boletin.pdf

LEY FORAL 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y
de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Disposición final segunda.–Entrada en vigor.
Esta Ley Foral entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

[Tres meses... diciembre-enero-febrero. Y COMO FEBRERO NO TIENE DÍA 30,
ENTRA EN VIGOR EL PRÓXIMO DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010
]

La FELGTB condena la actitud discriminatoria del Ministerio de Interior frente al VIH/sida


La FELGTB condena la actitud discriminatoria del Ministerio de Interior frente al VIH/sida

 

La respuesta del Gobierno a IU sobre el impedimento a ingresar en la Policía a las personas seropositivas es discriminatoria

[02/12/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, denuncia la injusta discriminación a la que se somete a las personas que viven con VIH que quieren acceder a la Policía Nacional, ya que ser seropositivo las excluye automáticamente del proceso. Así lo ha recordado una pregunta parlamentaria realizada por Gaspar Llamazares, de IU, al Gobierno y que el Ministerio de Interior ha contestado afirmando que esta discriminación es "razonable".

 

Para la FELGTB ninguna entidad, ni pública ni privada, puede frenar el acceso a un puesto de trabajo a una persona con VIH y menos una institución pública como es la Policía Nacional. Hablar de que es por la propia seguridad de las personas con VIH frente a un potencial foco de infecciones es demagógico e insultante, y no justifica la exclusión para ésta ni para cualquier otra profesión.

 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que trabajarán por la eliminación de este supuesto como causa de exclusión "porque las personas seropositivas no necesitan que se las sobreprotege sino trabajar, ni más ni menos que el resto del mundo, y la discriminación por ser VIH+ no es justificable ni en este ni en otro contexto laboral".

 

La FELGTB critica a la juez del caso Gartner KG por ignorar la homofobia


La FELGTB critica a la juez del caso Gartner KG por ignorar la homofobia

 

Calificar como enfermos a dos empleados por ser homosexuales e instar a despedirlos por ello no es injuriar según el juzgado

 

[02/12/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere mostrar su indignación por la decisión del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona de archivar la querella contra la empresa Gartner KG  por injurias homófobas a dos empleados homosexuales  que en su momento fueron calificados de "enfermos" en un correo electrónico que se intercambiaron dos directivos. Del mismo modo el responsable de la empresa en Barcelona instaba a la dirección a despedirlos "cueste lo que cueste". Cabe señalar que la Fiscalía, incomprensiblemente, no asistió a la declaración del imputado en la que trató de demostrar que no quiso injuriar a los empleados.

 

Para Ximo Cádiz, responsable de diversidad sexual y ámbito laboral de la FELGTB "es evidente que la juez no ha hecho un mínimo ejercicio de empatía ni conoce lo que supone para un gay, una lesbiana, una persona bisexual o transexual el hecho de ser calificado como enfermo. Queremos aprovechar para recordarle que durante décadas las personas LGTB hemos luchado para que las instituciones médicas dejasen de definir la diversidad sexual, precisamente, como una patología, como una enfermedad. Suponemos que, aplicando el criterio de su sentencia, en el contexto de su trabajo, tampoco será una injuria que digamos que ella u otras personas son "enfermas" (de homofobia)".

 

 Asimismo, señala Cádiz "cuando se explicita que se procederá a despedir a los dos trabajadores "cueste lo que cueste" se está mostrando, claramente, la intención de la empresa".

 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB hace una llamada a la judicatura para que sea más sensible y rigurosa en el estudio de las denuncias de homofobia. Para Poveda "sentencias como ésta contribuyen a reprimir aún más los escasas denuncias que siempre comportan costes personales y laborales para los trabajadores y trabajadoras. Es una mala señal que se  pueda llamar "enfermos" a sus empleados homosexuales sin que eso implique una reprobación legal". La FELGTB anima a los denunciantes a estudiar vías posibles de recurso.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fwd: [CGLinfo] Gehitu recibe el premio Derechos Humanos de Gipuzkoa

http://www.diariovasco.com/20091201/local/gehitu-galardon-derechos-humanos-gipuzkoa-200912011818.html

Gehitu recibe el premio Derechos Humanos de Gipuzkoa

Con este galardón la Diputación premia la labor de Gehitu por su lucha en favor del «reconocimiento pleno de los derechos fundamentales»

01.12.09 - 18:18 -

Gehitu

, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha sido galardonada con el premio "Guipúzcoa Derechos Humanos" que otorga anualmente la Diputación guipuzcoana.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, y la directora de Derechos Humanos, Juana Mari Astigarraga, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el fallo del jurado, integrado por representantes de la institución foral, las tres universidades vascas y la persona premiada en la edición anterior, en este caso Mary Irazusta, directora de la Escuela de Trabajo Social de San Sebastián.

Con este galardón la Diputación premia la labor de Gehitu por su lucha en favor del "reconocimiento pleno de los derechos fundamentales" de los homosexuales y el fin de la discriminación "legal y social por razón de orientación sexual o identidad transexual".

 

Constituida en 1997

Astigarraga ha descrito la actividad de Gehitu, una asociación constituida en 1997, y ha destacado su lucha por la "normalización del hecho homosexual", así como su trabajo asistencial para brindar apoyo a las personas homosexuales y a su entorno social y familiar.

El premio, dotado con 6.000 euros, será entregado en el Palacio Kursaal el próximo día 11 de diciembre, un día después de la celebración del aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Tras conocer el fallo del jurado, que se ha reunido esta misma mañana para adoptar su decisión, el presidente de Gehitu, Josean Zapirain, ha manifestado a Efe que su organización acepta este reconocimiento con "mucha ilusión."

Zapirain ha subrayado que la concesión del premio significa un "reconocimiento social" a su labor, después de muchos años en los que la lucha por los derechos de los homosexuales no ha disfrutado del respaldo de la sociedad.

 

Avances lentos

El presidente de Gehitu ha explicado que su organización "siempre ha tenido muy claro que los avances sociales son muy lentos" y que resulta "mucho más fácil avanzar a nivel legal".

Incluso en la actualidad "hay reticencias que todavía no se han superado por parte de algunos colectivos ultraconservadores" y representantes de la jerarquía eclesiástica que incluso hacen campaña en contra de los derechos de los homosexuales.

El premio "Guipúzcoa Derechos Humanos" se instauró en el año 2004 con la intención de valorar la labor de personas y entidades que trabajan en favor de la promoción y construcción de los derechos humanos.

El primer premiado fue Txema Auzmendi, al que siguieron en años sucesivos la asociación contra las drogas Agipad, el médico forense Francisco Etxeberria, la asociación anti sida Harri Beltza y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Mary Irazusta.

IMPRESIONANTE GAY PARADE EN CHILE

Fuente:  FUNDACIÓN TRIANGULO                             

 

 

Tenemos el gusto de presentar algunas noticias de las impresionantes acciones de nuestros compañeros y compañeras del Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). Fundación Triángulo colabora con MOVILH a través de varios proyectos de cooperación internacional, en especial con temáticas educativas, culturales y de defensa de los Derechos Humanos de la población LGBT.

 

http://www.youtube.com/user/GayParade2007#p/u/0/LchyTGPzjN4

 
 
 
 
 

 

Fundación Triángulo.

ONG independiente de ámbito estatal.

Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.

Sede Central. C/ Meléndez Valdés 52. 1º D. 28015 - Madrid.

Teléfono y Fax: 91. 593 05 40.

correo@fundaciontriangulo.es

www.fundaciontriangulo.es




--
Nota: no responder a la presente dirección de correo. Para cualquier comunicación con Triángulo utilizar los correos que aparecen en el sitio web.

_______________________________________________
CGLinfo mailing list
CGLinfo@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/cglinfo


martes, 1 de diciembre de 2009

“WERE THE WORLD IS MINE” Y QUEMAR LAS NAVES MEJORES LARGOMETRAJES DE LA QUINTA EDICIÓN DEL ANDALESGAI.

Además, hoy comienza en HUELVA el ciclo ANDALESGAI_HUELVA coincidiendo con el día internacional de lucha contra el sida, 1 de diembre con una proyección en la biblioteca provincial

"WERE THE WORLD IS MINE" Y QUEMAR LAS NAVES MEJORES LARGOMETRAJES DE LA QUINTA EDICIÓN DEL ANDALESGAI en SEVILLA

El 5º Festival de Cine Lésbico y Gai de Andalucía vuelve a superarse a si mismo superando la barrera de los 4.000 espectadores.

La película del estadounidense Tom Gustafson realizada en 2.008 alcanzó el Premio ANDALESGAI al mejor largometraje del público. El premio una vez más no coincidió con el del Jurado compuesto por Marta Ríos, Toni Martín, Cristina Vela y Darío Madrona que decidieron dárselo a la película de Francisco Franco-Alba: Quemar las naves.

El público también quiso premiar el mejor documental a "Improvisamente, l'inverno scorso" de Gustaf Hofer, un documental que denuncia la situación social y política con la población LGBT en Italia, una situación crítica tanto en la defensa de los derechos por parte de los políticos de la República como en la protección de la propia población que actualmente sigue sufriendo agresiones. El premio ANDALESGAI al mejor corto y mejor corto español se lo llevó la película "Present Perfect" de Mikel Rueda y el mejor cortometraje Andaluz se repartió entre dos cortometrajes: Homotipos II (María Leal y Tamara D. Toro) y Hechos son Amores (Carlos Crespo).

El Jurado además quiso premiar a Kevin Yang a la Mejor Fotografía por "Solos" y a Hannelore Elsner a la Mejor interpretación por "Gerlinde" en "Vivere". Por otra parte el Festival excepcionalmente quiso hacer una mención especial a "Jihad for Love" de Parvez Sharma por su compromiso por los derechos humanos de la población LGBT y lo arriesgado de su trabajo.

Desde el Festival AndaLesGai no disimulan su entusiasmo al ver el salto cualitativo y cuantitivo del festival que en este año alcanzó los 4.100 espectadores, tan solo la inauguración fue presenciada por  casi 500 personas y hasta en tres sesiones se agotaron las localidades. Fue visitado por más de 20 invitados de España, Europa, América y Asía.

Para Raúl González, Director del Festival y Presidente de Fundación Triángulo Andalucía "lo mejor de tener tanto público es que denota el aumento de calidad que cada año realiza el festival, las ganas de cine LGBT de nuestra ciudad y la incidencia y por tanto reflexión sobre la orientación sexual de toda la sociedad".

 

JÓVENES, INMIGRANTES Y HOMOSEXUALES. PERFIL DE NUEVOS CASOS DE SIDA EN ESPAÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

La salud sexual es una necesidad apremiante para los adolescentes, jóvenes e inmigrantes, si se desea detener la epidemia del sida

 

Ante la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante y la FELGTB reclaman a la sociedad,  partidos políticos e instituciones y administraciones públicas responsabilidad y compromiso para hacer realidad el acceso de la población a una educación sexual integral. El esfuerzo tiene que ser mayor de cara a adolescentes, jóvenes e inmigrantes, ya que como apunta el Ministerio de Sanidad, aumentan "las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes".

 

En España 1/3 de las nuevos casos VIH son en extranjeros y 30% de los casos nuevos se presentan en HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) latinoamericanos, cuya edad promedio es de 25 a 30 años. En la Comunidad Valenciana la proporción de casos de Sida en extranjeros ha crecido del 5% en el 2000 al 39% en el 2008.

 

En consecuencia, es necesario facilitar que las personas jóvenes e inmigrantes dispongan de los recursos y habilidades necesarios para mantener, a lo largo de toda su vida, una adecuada Salud Sexual. El instrumento fundamental para ello es la educación sexual, entendida como una educación de los sexos, con el fin de conseguir que hombres y mujeres se conozcan, se comprendan, se acepten y  valoren y vivan de manera gozosa y responsable su capacidad erótica y procreativa, y no sólo para evitar "problemas" relacionados con la sexualidad como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc. Esta educación ha de ser además integral y trabajar la diversidad sexual para abordar, entre otras cosas, las diversas identidades y orientaciones sexuales, es decir también la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

Manuel Velandia, Coordinador General de Decide-T  ha reclamado que "En Alicante, se requieren estrategias preventivas que incluyan a las personas inmigrantes, que se basen en estudios etnográficos serios que orienten sobre cómo viven estas personas su cuerpo y su sexualidad y cómo conciben el cuidado, y que además recuperen en la información provista las semánticas propias de cada cultura".

 

En Alicante, Decide-T realiza una estrategia preventiva con personas transexuales y travestis que trabajan sexualmente, una acción que es coordinada por la FELGTB con fondos del Ministerio de Sanidad, sus actividades cuentan además con el apoyo del CIPS Centro de información y prevención del Sida de Alicante, en donde las personas pueden acceder a consultas especializadas que además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

La Asociación Decide-T, según informa su coordinador, hace visitas periódicas a bares de encuentro de población homo y bisexual, y ha iniciado una estrategia informativa orientada a mujeres lesbianas, especialmente sobre las infecciones de transmisión sexual, ya que las lesbianas no se asumen vulnerables ni piensan que entre ellas es necesaria la prevención.

 

Para Velandia, la educación sexual debe ser un compromiso por la salud de los jóvenes. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que "una escuela con educación sexual y sin "armarios" hoy en día es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro".

La FELGTB reclama una educación sexual integral

1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La FELGTB reclama una educación sexual integral

 La educación debe abordar la sexualidad no sólo desde las consecuencias negativas del sexo no seguro, sino también desde su valor positivo y contemplando la diversidad existente

[30/11/09] Ante la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la FELGTB reclama a la sociedad,  partidos políticos e instituciones y administraciones públicas responsabilidad y compromiso para hacer realidad el acceso de la población a una educación sexual integral. El esfuerzo tiene que ser mayor de cara a adolescentes y jóvenes, ya que como apunta el Ministerio de Sanidad, aumentan "las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes".

La infección por VIH/Sida representa un desafío sanitario y social que sigue comprometiendo la salud, el bienestar y la vida de miles de personas en España y millones de ellas en el mundo. En consecuencia es necesario facilitar que las personas dispongan de los recursos y habilidades necesarios para mantener, a lo largo de toda su vida, una adecuada Salud Sexual. El instrumento fundamental para ello es la educación sexual, entendida como una educación de los sexos, con el fin de conseguir que hombres y mujeres se conozcan, se comprendan, se acepten y  valoren y vivan de manera gozosa y responsable su capacidad erótica y procreativa, y no sólo para evitar "problemas" relacionados con la sexualidad como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc. Esta educación ha de ser además integral y trabajar la diversidad sexual para abordar, entre otras cosas, las diversas identidades y orientaciones sexuales, es decir también la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Para Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud y VIH/Sida de la FELGTB", cualquier partido político, como el Partido popular o institución como la Iglesia católica a través de su jerarquía que se niegue a reconocer que la salud sexual y la educación sexual forman parte del conjunto de derechos de la ciudadanía y, consecuentemente, que es obligación de los poderes públicos facilitar que se vean satisfechos, son y serán cómplices de los problemas y  sufrimientos que se derivan de la precariedad y vulnerabilidad con que, aún hoy en día, las personas manejan y viven su sexualidad y las consecuencias que esto conlleva.

 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que "quien impide a las y los jóvenes acceder a una educación sexual integral debe considerarse en parte responsable también de que, entre otras cosas, puedan contraer el VIH o alguna otra ITS, de que se produzca un embarazo no deseado y se vean forzadas a una interrupción voluntaria, o que sufran o infrinjan violencia machista y homofóbica".

 

Poveda ha asegurado que "una escuela con educación sexual y sin "armarios" hoy en día es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro".