lunes, 30 de noviembre de 2009

NO BAJES LA GUARDIA

  • NO BAJES LA GUARDIA
 
FRANCISCO PÉREZ DIEGO
 
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GYLDA 
 
Un año más celebramos el día 1 de diciembre en conmemoración de la lucha contra el Sida.   El número de nuevos casos sigue en aumento y aunque en nuestro país, gracias al acceso a los medicamentos, los tratamientos hacen que la calidad de vida de las personas seropositivas se alarguen con una asistencia y acceso sanitario adecuado; se hace necesario continuar con las campañas de prevención y el correcto uso del preservativo para evitar el contagio por el virus del Sida.  
 
Pero no debemos olvidarnos que las personas seropositivas y familiares se tienen que enfrentar a adversidades que entre todos tenemos que mejorar. La igualdad de oportunidades en el sistema sanitario, el acceso a un trabajo y a la recepción de pensiones.  
Para esto, se hace necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer  la detección precoz en las personas infectadas, sin olvidar  la adecuada protección de las  mismas frente al estigma y la discriminación.     Por este motivo, es necesario que desde las Administraciones estatales, regionales y locales revisen y mejoren las políticas dirigidas a las personas en materia de prevención y asistencia al VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual:
 
  • Hacer más hincapié en las campañas de prevención y de sensibilización para erradicar el rechazo social.
  • Trabajar en materia de educación para la salud y educación afectivo-sexual para destruir prejuicios y moralidades.
  • Fomentar un diagnostico precoz de la infección por VIH, mediante el acceso a herramientas y tratamientos a la prevención eficaz. Recomendando una prueba al año a las personas que tienen sexo sin prevención.
  • Dar acceso de estas herramientas y diagnósticos a la población inmigrante.
  • Intensificar la difusión e información en Internet y redes sociales.
Por todo esto, los poderes públicos deben trabajar conjuntamente para desarrollar estrategias eficaces para la erradicación del estigma y de la discriminación.
  
Dentro de nuestra Comunidad Autónoma debemos recorrer todavía un largo camino para estar a la altura de otras comunidades vecinas.    Desde nuestro colectivo demandamos a la Consejería de Salud de La Rioja, una serie de mejoras en el sistema de detención de este virus, así como de Infecciones por Transmisión Sexual.      
 
Las mejoras que demandamos son: 
 
  • facilitar la prueba de forma anónima y gratuita para que, de esta forma, las personas sin papeles, inmigrantes, personas que ejercen la prostitución, clientes de prostitutas y personas que por algún motivo quieran realizarse la prueba de forma anónima y privada lo puedan realizar.   Situación que no se da en nuestra comunidad, donde se solicita la tarjeta sanitaria, conllevando una reducción considerable de usuarios del servicio, teniendo a personas infectadas sin ser conocedores de esta circunstancia.
  • Incrementar el horario en días y horas para poder realizar la prueba.
  • Reducción del período de espera para el resultado de la prueba, que actualmente se realiza en una semana a diez días, cuando el mismo puede facilitarse en dos días.
  • Implantación de la prueba rápida de VIH-Sida e ITS, que en Comunidades como el País Vasco y Madrid esta dando grandes resultados, además de poderlos realizar en las propias farmacias, y que dan al usuario un resultado en 10 minutos, dándole la posibilidad de conservar su anonimato y privacidad.
Desde un trabajo coordinado y enfocado a la información, prevención, lucha contra la discriminación y una mejora en el diagnóstico precoz, es la formula para combatir posibles nuevos contagios; además por supuesto de cada persona debe de no bajar la guardia.    El uso del preservativo en las relaciones sexuales es fundamental para evitar nuevos contagios.

Actos conjuntos entre Comisión Anti-SIDA, Cruz Roja y GYLDA para el 1 de diciembre


Comisión Ciudadana Anti-Sida, Cruz Roja y GYLDA

animan a no bajar la guardia contra el VIH

ü La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja, Cruz Roja y GYLDA disponen durante esta primera semana de diciembre seis mesas informativas en los centros de enseñanza, atendidas por sus técnicos de salud y personal voluntario.

ü Se distribuirán además 6000 preservativos e información sobre el VIH y sexo más seguro, a través de la colaboración de otras 29 entidades y locales.

Ante ciertas señales de un aumento de las prácticas sexuales de riesgo, la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Cruz Roja y GYLDA deseamos recalcar la importancia de prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras, puesto que no existe cura para esta infección.

La primera causa de la transmisión del VIH en nuestro país radica en las prácticas sexuales sin protección. ¿Qué ocurre después de una infección?

Pueden suceder dos cosas: la primera es que la persona no se haga la prueba del VIH. Desconoce que es portadora del virus. Su sistema inmunitario se deteriora y cuando ya aparecen enfermedades oportunistas, consulta al médico en una situación sanitaria comprometida. En España, se estima que cerca de 50.000 portadores del VIH ignoran que lo son.

Otra posibilidad es que se realice la prueba del VIH después de haber tenido una relación sexual sin protección. Así, la persona puede beneficiarse, si es portadora del virus, de un tratamiento médico adecuado. Deberá tomar medicación de por vida, con los inconvenientes y riesgos que esto supone, pero probablemente preservará una buena calidad de vida. Esta prueba se puede realizar en el centro de salud habitual o en el Hospital San Pedro sin cita previa los martes y jueves de 13:30 a 14:15 en la consulta nº 5 de la planta 0.

Teléfonos de información sobre VIH y SIDA:

GYLDA: 941 22 67 62

Cruz Roja: 900 111 000

Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja: 941 255 550

Reciban un cordial saludo,

Francisco Pérez Diego

Presidente de GYLDA



Información detallada:

Centros de enseñanza colaboradores: mesas informativas

Lugar

Fecha

Hora

IES Comercio

26 y 27/11/2009

11:10-11:35

Escuela de Arte (Hall)

30/11/2009

10:20-10:45

IES Batalla de Clavijo

30/11/2009

12:00-12:25

Universidad (Edificio Quintiliano)

1/12/2009

10:00-14:00

Gota de Leche (Patio)

2/12/2009

10:00-14:00 y 17:00-20:00

IES Tomás Mingot

3/12/2009

11:40-12:10

Locales colaboradores:

LOGROÑO

Ø Café-Galería Picasso

Ø Café El Viajero

Ø Mal De Amores

Ø El Menhir

Ø Dolce Vita

Ø Swing Tavern

Ø Confusion

Ø Centro Gallego

Ø Bar Restaurante Puchero

Ø Bocatería Fuemayor

Ø El Sueño De La Musa

Ø M-30

Ø El Dorado

Ø Peluquería Fernando

Ø Discoteca Orixas

Ø Kinitos

Ø Pub Graff

Ø PH

Ø Discoteca Calle 8

Ø Sala Biribay

Ø La Plaza De La Aldea

Ø Odeón

Ø Boca A Boca

Ø Bodegón El Trato

FOIC

CALAHORRA

Ø El Nueve

Ø El Cafetín

PRADEJÓN

Ø Boxer

Ø Trovador

viernes, 27 de noviembre de 2009

Curso de Educación Alega

Hola a tod@s
 
En el año de la Diversidad afectiva-sexual en la Educación, ALEGA, impartirá un curso en el Centro de Formación de Profesores de Santander", Titulado "La diversidad afectivo-sexual en el aula".
 
 Alberto San Emeterio Alonso, Profesor, Vicepresidente de Alega y Coordinador del grupo de Educación  quien  impartirá este curso que comienza el día lunes 23 de noviembre.
 
Agradecemos el material de la FELGTB, COGAM, ANMISTIA INTERNACIONAL Y AMPGIL.
 
Adjuntamos el folleto del curso.
 
 
saludos.
 
Alega (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria)

JORNADAS DEL COLECTIVO MAGENTA

¡Hola amig@s!

            Os informaros sobre unos encuentros que estamos preparando para el próximo puente del 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre en nuestro albergue de Torrellas:

- Jornadas Panoramos LGTB; Jornadas de invierno

¿Qué es Torrellas?

            Torrellas es un pueblo a unos 80Km de Zaragoza dirección Logroño (alrededor de una hora en bus) donde se encuentra el Centro de Formación La Nave, un albergue equipado con aulas, comedor y bar.  A 50 metros disponemos de la piscina municipal (que en invierno está cerrada) y de un campo de fútbol y de frontón.

¿Qué son las jornadas de jóvenes LGTB?

            Como cada trimestre, Magenta organiza una serie de actividades en el mismo alberque de Torrellas. La temática en esta ocasión va a girar en torno al panorama LGTB en los institutos, en el trabajo y, sobre todo, en la sexualidad, la higiene y la salud...todo muy ameno, y cada noche estará amenizada con veladas y fiestecillas para desquitarse un poco.

            Tendrán lugar el puente del 4 al 8 de diciembre, con posibilidad de venir días sueltos. Coincidiremos con los cursos de MTL y con unas Jornadas de JSA, y es posible que realicemos alguna actividad conjunta.

¿Cuánto cuesta?

            Son 15 € por noche e incluyendo el viaje desde Zaragoza a Torrellas en autobús el viernes de ida y el martes de vuelta, alojamiento y manutención (desayuno, comida y cena), en total 60 €.

            El pago lo tendréis que hacer realizando un ingreso en el siguiente numero de cuenta de IBERCAJA 2085 0161 3503 30 20 8485, especificando en el justificante de pago, que nos enviareis a nuestro e-mail (magenta@felgtb.org), vuestro nombre, apellidos así como el motivo de pago (Jornadas Magenta).

            La salida se efectuará el viernes 4 a las 18:30 h. en el Paraninfo de Zaragoza, llegando a Torrellas un poquito antes de cenar.

            El autobús de ida y vuelta desde Zaragoza a Torrellas y desde Torrellas a Zaragoza de las Jornadas completas (del 4 al 8) está dentro del precio. Los transportes hasta la ciudad van por cuenta propia.

            Para más información o inscripciones contacta con nosotr@s en el 976.400.338 ext.109 (y preguntar por Loren o Jota) o mandando un e-mail a magenta@felgtb.org

FELGTB Y COGAM PRENSENTAN EL PRE-ESTRENO DEL CORTO DOCUMENTAL "TIRAS DE MI PIEL"___ ESTÁS INVITADA/O!

+ INFORMACIÓN EN

http://www.tirasdemipiel.blogspot.com/

¡EL CORTO DOCUMENTAL "TIRAS DE MI PIEL"

NO SE INFECTA, NI SE CONTAGIA, NI SE TRANSMITE;

SIMPLEMENTE SE REENVÍA!


jueves, 26 de noviembre de 2009

Navarra acaba de aprobar la primera ley integral sobre transexualidad

Navarra aprueba la primera ley integral sobre transexualidad

Asimismo el Parlamento andaluz decide hoy si admitir a trámite una proposición no de ley, con la colaboración también del Área Trans de la FELGTB

La proposición de Ley Foral presentada en el Parlamento navarro por parte de Nafarroa Bai y trabajada conjuntamente con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo transexual Ilota Ledo, ha sido aprobada hoy, 12 de noviembre, hace tan sólo unos minutos, por el Parlamento de Pamplona con los 28 votos a favor de NaBai, el PSOE navarro, CDN e IU de Navarra, frente a los 21 de UPN en contra.

El texto, que recoge reivindicaciones clásicas del movimiento transexual como la atención integral en el ámbito sanitario o medidas concretas dentro de centros educativos, empresas y Administraciones públicas, es un hito en la lucha contra la discriminación por identidad de género que sufren miles de personas en España .

Desde la FELGTB, cuya Área Trans ha estado trabajando en los múltiples aspectos de esta norma desde hace años, se celebra esta ley y se agradece la labor de NaBai, así como del PSOE andaluz , que ha llevado al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley de temática transexual, que presumiblemente será hoy admitida a trámite. La proposición socialista insta Gobierno andaluz al desarrollo de un marco jurídico que garantice la no discriminación de las personas transexuales en la sanidad, la educación y la discriminación positiva en el empleo, así como la igualdad de trato para las personas transexuales, hayan o no modificado su documentación para adecuarla a su identidad género. La Federación espera que pronto, esta proposición andaluza tome forma en términos similares a la ley navarra.

Navarra se pone a la cabeza de Europa en Derechos Humanos de las personas transexuales con esta norma que, por primera vez en el continente, reconoce expresamente el principio de no discriminación por identidad de género como tal" ha destacado Martín Berenguer, vocal jurídico de la FELGTB, desde la cámara navarra donde ha presenciado la votación de esta mañana.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y presente en el Parlamento andaluz, ha felicitado al Área por el trabajo que hay detrás de este logro y ha animado al resto de comunidades a sumarse al carro de la igualdad de las personas trans: "Andalucía será la siguiente en trabajar una ley integral sobre las personas transexuales, pero esta iniciativa, que promueve la FELGTB, tiene que seguir caminando para alcanzar la integración social de todas y cada una de las personas transexuales del Estado".